MANIFESTACIÓN. Los microempresarios hicieron vigilia en la puerta del TCP la semana pasada para presionar a los tribunos.
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EMITIÓ EL FALLO QUE RECLAMABAN LOS MICROEMPRESARIOS
Sentencia exhorta a normar clausuras por no dar factura
Sentencia exhorta a normar clausuras por no dar factura
Recomiendan elaborar norma que regule la emisión de facturas
Sucre/CORREO DEL SUR
El sector gremial y los microempresarios celebraron lo que consideran un triunfo en la justicia. Impuestos ya no podrá clausurar negocios de microempresarios y gremiales a sola sospecha de que no emiten facturas, porque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional una disposición de la Ley 317 que facultaba al Servicio Nacional de Impuestos para proceder de esa forma. Además, se otorgó un plazo de seis meses al Órgano Legislativo para que emita una ley que regule el procedimiento de emisión de facturas y su control.
El TCP declaró inconstitucional la disposición quinta de la Ley 317 (Ley del Presupuesto General del Estado - Gestión 2013) que facultaba al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a hacer las clausuras de los contribuyentes a sola sospecha de que no se emitían facturas.
La sentencia fue emitida con los votos disidente del presidente Ruddy Flores y la magistrada Neldy Virginia Andrade, después de más de 90 días de vigilia permanente de los sectores afectados, que ayer festejaron este fallo en puertas del TCP.
Los dirigentes gremiales y de la Confederación de Microempresarios y Comerciantes de Bolivia tenían previsto reunirse ayer con los magistrados para expresar su preocupación por la demora y seguir con las medidas de presión, pero fueron notificados con el fallo a su favor, después de casi cuatro meses de la presentación de la demanda, el 4 de septiembre de 2013.
Los Microempresarios demandaron la inconstitucionalidad de la disposición adicional quinta de Ley 317 del Presupuesto General del Estado - Gestión 2013 que señala que "La administración tributaria podrá de oficio verificar el correcto cumplimiento de la obligación de emisión de facturas, nota fiscal o documento equivalente mediante operativos de control. Cuando advierta la comisión de esta contravención tributaria, los funcionarios de la administración tributaria actuante deberán elaborar un acta donde se identifique la misma, se especifiquen los delitos del sujeto pasivo o tercero responsable (…). Concluida la misma, procederá la clausura inmediata del negocio de acuerdos a las sanciones establecidas".
EL FALLO
En la parte resolutiva el TCP declara inconstitucional la disposición adicional quinta de la Ley 317 del Presupuesto General del Estado - Gestión 2013.
Según la explicación del abogado de la Confederación de Microempresarios y Comerciantes de Bolivia, Johan Echevarria con el fallo, Impuestos ya no podrá clausurar ningún negocio en todo el territorio nacional con los denominados fedatarios.
Empero en el fallo recomienda al Gobierno y a la Asamblea Legislativa a elaborar una norma que regule la emisión de las facturas y su control.
“El TCP ha dispuesto y ha exhortado al Legislativo para que norme y regule ese procedimiento (emisión de facturas y control), esos dos aspectos porque se lesionaba al derecho al debido proceso y la defensa porque nadie puede ser condenado sin antes ser oído y las clausuras eran una condena anticipada”, sostuvo el jurista.
A su turno, la presidenta de la Confederación de Microempresarios y Comerciantes de Bolivia, Martha Gómez expresó su conformidad por el fallo pero lamentó la retardación en su emisión ya que por mucho tiempo Impuestos Internos vulneró los derechos de sus afiliados.
“Una ley que llega tarde no es justa (...) por eso para nosotros no es novedad y censuramos la retardación de justicia, la negligencia”, manifestó.
“Es un respiro para los gremiales para defenderse de las clausuras apresuradas de Impuestos Nacionales”, señaló la secretaria general de trabajadores gremiales, Lilian Yucra, quien reveló que el jueves se reunieron con los siete magistrados del TCP para expresarles su reclamo y ayer fueron sorprendidos con el fallo.
|