INVESTIGACIÓN. La ex gerente distrital de IN está detenida en San Roque.
TRAS DETENCIÓNT DE EX FUNCIONARIA
Impuestos: Caso de corrupción no daña imagen institucional
Impuestos: Caso de corrupción no daña imagen institucional
La institución aclara que el supuesto caso de corrupción es de la gestión de Gutiérrez
Sucre/CORREO DEL SUR
Impuestos Nacionales (IN) rechazó ayer que el caso de presunta corrupción que involucra a la ex gerente distrital Iris Gutiérrez dañe la imagen de esta entidad ya que los hechos fueron cometidos durante la administración de la mencionada ex autoridad, que fue imputada por la Fiscalía por los delitos de uso indebido de bienes públicos y uso indebido de influencias.
El jueves en la noche, la ex gerente distrital de Impuestos Nacionales fue enviada con detención preventiva al penal San Roque para garantizar su presencia en las audiencias y la no obstaculización de la investigación.
La Gerencia Nacional de IN señaló ayer, a través de una carta firmada por el presidente Ejecutivo del SIN, Erik Ariñez Bazán, que este caso de supuesta corrupción no involucra a la entidad estatal porque se trata de un hecho aislado, cometido por una ex funcionaria durante su administración.
“No es correcto asegurar que el ‘caso de corrupción salpica a Impuestos’, debido a que la imputada es una ex servidora pública, quien fue detenida por orden fiscal”, asevera la misiva enviada a este diario, que observa el titular publicado en la portada de la edición de ayer, viernes, respecto a este caso.
Gutiérrez dejó la institución en mayo de 2013 y decidió seguir trabajando en la ciudad de La Paz; por eso no habría asumido su defensa conforme a derecho, según explicó ella misma.
APREHENDIDA
Gutiérrez fue aprehendida por la Policía el pasado miércoles, al día siguiente, jueves, después de una audiencia cautelar, fue trasladada al penal con detención preventiva.
La imputada calificó de “arbitraria” la resolución del juez Oswaldo Aguilar porque en su criterio, en la audiencia su defensa desvirtuó las acusaciones en su contra con prueba documental notariada.
“Lamentablemente el Ministerio Público asevera lo que no está en las declaraciones, que yo había solicitado dineros, que me entregaron dinero, que no está en las declaraciones informativas; hay muchas irregularidades”, señaló.
Además, reclamó porque el juzgador no consideró las pruebas que acreditan que tiene domicilio, familia y un inmueble a su nombre.
Las investigaciones continuarán, mientras la defensa de la ex funcionaria de Impuestos Nacionales anunció que apelará la decisión adoptada por el juez.
Antecedente
Iris Gutiérrez dejó la institución en mayo de 2013, después el Ministerio Público inició la investigación que concluyó con una imputación formal.
|