Sábado, 18 de enero de 2014
 

PROTESTA. El paro portuario realizado por los trabajadores en Arica.
PROTESTA. El paro portuario realizado por los trabajadores en Arica.

EN DOS MESES DE PERJUICIO AL TRANSPORTE PESADO BOLIVIANO

Paros en Chile causaron daño de $us 33 millones

Paros en Chile causaron daño de $us 33 millones



Hasta ayer, 3.000 personas y 250 camiones estaban retenidos en Iquique

La Paz/Erbol

Los constantes paros protagonizados por trabajadores portuarios de Chile produjeron que transportistas bolivianos pierdan un estimado de 33 millones de dólares desde noviembre del 2013, informó el presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional, Fidel Baptista.
“Hemos hecho una cuantificación que estamos haciendo llegar a la Cancillería. Pasan de los 33 millones de dólares (de pérdida) para el sector de transporte. Estamos hablando de noviembre a la fecha dada la cantidad del parque automotor que tenemos sin tomar en cuenta (las unidades) que se quedan en Cochabamba, La Paz”, manifestó el dirigente.
Los trabajadores de los puertos chilenos de Iquique y San Antonio paralizaron sus actividades por demandas laborales. Baptista explicó que los barcos que debían descargar su mercadería en estas instalaciones, van a Arica para dejar su carga.
El representante del transporte pesado asegura que el puerto de Arica “está colapsado”. Con el fin de solucionar este problema, viajará a reunirse con las autoridades chilenas para sugerirles la contratación de mayor personal y maquinaria.
En el caso de Iquique, los transportistas afirman que hay 250 camiones retenidos.
Los constantes paros en Chile han afectado la confianza de los choferes bolivianos. “Si antes hacíamos dos viajes al mes, ahora estamos haciendo uno y en algunos casos ya no podemos, porque ya hay esa inseguridad de poder viajar”, concluyó.


DEMANDA
Los trabajadores portuarios de Chile comenzaron una paralización a fines de diciembre en demanda de un trato igualitario para los operarios fijos y eventuales. A inicios de enero, se sumaron los del puerto de San Antonio, que demandan el "pago retroactivo del beneficio de media hora de colación". A la movilización se sumaron además trabajadores de los puertos en Arica, Antofagasta, Biobío y Valparaíso.
Hasta ayer unas 3.000 personas y 250 camiones bolivianos se encontraban retenidos en Iquique.

Problema frecuente

En diciembre pasado, la Aduana de Bolivia presentó una queja contra Chile ante la Organización Mundial de Aduanas por los perjuicios causados por la huelga de funcionarios en ese país.