Sábado, 18 de enero de 2014
 

SEDCAM. Una imagen de la base de operaciones del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) en Sucre.
SEDCAM. Una imagen de la base de operaciones del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) en Sucre.

EL GOBERNADOR DECIDE ESPERAR HASTA 2015

Urquizu posterga su idea de eliminar al Sedcam

Urquizu posterga su idea de eliminar al Sedcam



Los trabajadores activaron un recurso en el TCP para evitar los cambios

Richard Mamani Vedia

No habrá cambios en el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM). Al menos, no, en este año. La administración del gobernador Esteban Urquizu decidió postergar su idea de eliminar a esta institución desconcentrada, para convertirla en una empresa pública. Lo hizo para no perjudicar el trabajo de la entidad, según una fuente del SEDCAM.
¿Qué va a pasar ahora? El SEDCAM seguirá operando como hasta ahora: como servicio de caminos y no como una empresa pública. Los cambios llegarán recién en 2015, lo que le dará tiempo a Urquizu de usar 2014 para preparar el terreno. Así lo adelantó la mañana de ayer el asesor jurídico del Sedccam, Grover Santander.
¿Qué va a pasar con la ley departamental que modifica el estatus jurídico del SEDCAM? Urquizu remitió recientemente a la Asamblea una solicitud de modificación de la Ley Departamental 107. No pidió que sea eliminada, sólo modificada.
La Ley 107 no asigna, como es lógico, presupuesto al SEDCAM, por lo que se hace urgente que se apruebe la modificación, para que la entidad tenga dinero con qué operar durante 2014.
“En este momento, se encuentra en la Asamblea Departamental una solicitud de modificación de esta ley, que dé vigencia al SEDCAM y asigne los recursos económicos para el funcionamiento (del SEDCAM), como lo venía haciendo, para el mantenimiento rutinario y atención de emergencias, además de otros proyectos de apertura, mejoramiento y mejora de la red departamental”, explicó Santander.
¿Por qué no se ejecutaron los cambios este año? Podría decirse que a Urquizu le pisó el tiempo. “No se pudo, por temas administrativos. Cambiar en 31 de diciembre la razón social, es complicado. Llega enero, no tienes recursos económicos listos y se vienen las emergencias. Ese ha sido el mayor de los problemas: darle continuidad inmediata (a la entidad)”, explicó Santander, ante la ausencia, por vacación, del director, José Lambertín.
El funcionario aclaró que la idea de eliminar al SEDCAM para convertirlo en una empresa pública sigue en pie y que “habrá novedades este año” al respecto. Santander no cerró la posibilidad, sin embargo, de que, al final de todo, no se produzca ninguna transformación en el SEDCAM. Eso lo dirán el tiempo, no obstante, y las autoridades del Ejecutivo Departamental.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del SEDCAM, David Cueto, entretanto, dijo la mañana de ayer que su organización remitió un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para impedir que Urquizu elimine al SEDCAM. Los trabajadores creen que cuando eso suceda serán despedidos y perderán todos sus beneficios sociales.
“Están pisoteando la ley que crea a los SEDCAM. No sé si ya se ha admitido o no nuestro recurso. Estamos esperando la respuesta del Tribunal Constitucional, pero ya se ha presentado esta acción de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional”, señaló Cueto.
La entidad tiene 250 trabajadores con contrato fijo y, en total, emplea a unos 480 personas, según Cueto. Sólo los 250 fijos se encuentran trabajando en este momento, ocupándose de atender las emergencias y el mantenimiento de las carreteras. El resto, que se ocupa de desarrollar los proyectos, aún no ha sido recontratado.

Transformación

El gobernador Esteban Urquizu quiere convertir al SEDCAM en una empresa pública para hacerla más eficiente. Los trabajadores se oponen, ya que creen que la acción sería inconstitucional.