CARTAS AL DIRECTOR
Una gestión sólida como el cemento de Chuquisaca
Una gestión sólida como el cemento de Chuquisaca
Freddy Rivas Orozco.- Ha llegado el momento de romper el estigma de la polarización campo y ciudad, del “traidor” Urquizu con la Sucre cartesiana, no estamos condenados a repetir la historia que nos contaron de que el MAS es el traidor eterno de la capitalidad. Después de tres años de gestión de Esteban Urquizu, estamos recuperando la posibilidad y energía en Sucre y Chuquisaca, de caminar con nuestros propios pies, pensar con nuestras propias cabezas y sentir con nuestros propios corazones.
En el primer mes de gestión del Gobernador Urquizu, después de largas jornadas de negociaciones, la autoridad pudo concretar la compra de terrenos para la construcción del aeropuerto. Este primer resultado de gestión no fue bien destacado por la población, tuvieron que pasar tres años para que un eximio Chuquisaqueño lo diga por todos nosotros. Dr. Gabriel Peláez Gantier: “Como Ex Cívico debo reconocer que durante más de diez años hemos buscado el desembrollo de los terrenos, pero el Gobernador con actitud ejecutiva logró desembrollar la propiedad de esos terrenos”.
El siguiente paso fue asegurar el financiamiento y es ahí donde converge el presidente Evo Morales, firmando el contrato con la empresa Convisa que se encargó de materializar el sueño de los chuquisaqueños y aseguro que el próximo 25 de Mayo, el aeropuerto será entregado junto al grito de libertad que resollará gigantesco, recordando la gesta libertaria del mayo de la revolución.
La construcción del nuevo aeropuerto sellará definitivamente un acuerdo total con la poderosa industria del Turismo que constituye el verdadero motor de un desarrollo sostenible que reanime al sector profesional a no emigrar a otros departamentos o países en busca de fuentes de empleo, la diagonal Jaime Mendoza, la transversal Juana Azurduy de Padilla, la Y de la integración; están posibilitando la superación de asimetrías económicas y políticas que están consolidando el nacimiento de una verdadera identidad regional antes que la visión unipolar de distintos bloques intrarregionales.
El papel más importante en la defensa de nuestros derechos en el megacampo compartido Margarita-Huacaya sin duda fue el del Gobernador, quien manejó un perfil concertador que fue criticado por algunos sectores, que sostenían que la mejor defensa era la de la protesta, la marcha y el bloqueo, Urquizu siempre confió en manejar el conflicto técnicamente, y por supuesto que no se equivocó porque pudo obtener el resultado esperado.
La muy intricada campaña de desprestigio que articularon asambleístas de oposición, junto a los guardianes pretorianos del conservadurismo oligárquico, practicaron el axioma de Joseph Goebbels “Principio de renovación” que consistía en sumar denuncias en los medios de comunicación, y cuando el Gobernador las respondía, ellos salían con otras nuevas logrando que el pueblo se interese por lo nuevo y dé por cierto lo anterior, cuando en realidad sus denuncias en el 99% de los casos nunca llegaron al Ministerio Publico.
La Gobernación de Chuquisaca cerró el 2013 con la ejecución más alta del país, comparada con la ejecución presupuestaria de las restantes ocho gobernaciones, 86.28% de ejecución financiera institucional; esta cifra muestra de cuerpo entero la gestión de Esteban Urquizu, quien tiene el mérito del reconocimiento del pueblo chuquisaqueño.
El autor es funcionario del Gobierno Departamental.
|