Sábado, 18 de enero de 2014
 

ANUNCIO. Obama lanza sus primeras medidas por el escándalo de espionaje de EEUU.
ANUNCIO. Obama lanza sus primeras medidas por el escándalo de espionaje de EEUU.

ADEMÁS, ORDENA A LA NSA REFORMAR LA VIGILANCIA TELEFÓNICA

Obama prohíbe espiar a mandatarios aliados

Obama prohíbe espiar a mandatarios aliados



El mandatario estadounidense dice que seguirán recopilando información

Miriam Burgués, Washington/EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó ayer poner fin al espionaje a mandatarios de países aliados y reformas a la vigilancia telefónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), entre ellas que el Gobierno deje de controlar esos datos y que sea una Corte especial la que autorice acceder a ellos.
"Las reformas que propongo hoy deben dar al pueblo estadounidense una mayor confianza en que sus derechos están siendo protegidos, mientras nuestras agencias de inteligencia y policiales conservan las herramientas que necesitan para mantenernos seguros", afirmó Obama en el Departamento de Justicia.
Luego defendió el funcionamiento del aparato de inteligencia estadounidense tanto en el país como en el extranjero, aunque admitió que es necesario tener en cuenta las preocupaciones sobre la privacidad suscitadas tras las revelaciones del ex analista de la NSA Edward Snowden en junio pasado, y tomar medidas al respecto.
Además enfatizó que nada indica que la comunidad de inteligencia "haya buscado violar la ley". "He dejado claro a nuestra comunidad de inteligencia que, a menos que haya un motivo de seguridad nacional convincente, no vigilaremos las comunicaciones de jefes de Estado y Gobierno de nuestros amigos cercanos y aliados", prometió.
El Presidente declaró, no obstante, que los servicios de espionaje de EE.UU. seguirán recopilando información sobre los Gobiernos extranjeros para conocer sus intenciones.
En cuanto a la recopilación por parte de la NSA de registros telefónicos de millones de estadounidenses, Obama ordenó "una transición que terminará" con el programa "tal como es actualmente", así como establecer un mecanismo "que preserve sus capacidades" sin que el Gobierno siga teniendo el control de esos datos.
A su juicio, ese programa debe continuar porque es útil para la lucha antiterrorista pero tiene que ser reformado, hasta marzo.
Las reformas anunciadas establecen, además, que el Departamento de Estado designe a un alto funcionario para coordinar la diplomacia "en cuestiones relacionadas con la tecnología y la inteligencia".

Más sobre el tema

Según informes recientes, la NSA recoge a diario casi 200 millones de mensajes de texto de teléfonos móviles en todo el mundo, junto a Inglaterra.
La Comisión Europea (CE) afirmó que las reformas anunciadas por Barack Obama, contribuirán a "reconstruir la confianza" entre países.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que Obama se vio "arrastrado" por Edward Snowden a reformar programas de espionaje estadounidense.