OBSTÁCULOS. Por un lado, hay media docena de postes de luz en la calzada, y por otro lado, decenas de huecos que dificultan el tránsito de miles de motorizados al día.
VECINOS Y TRANSPORTISTAS EXIGEN UNA ACCIÓN INMEDIATA EN LA AVENIDA DESTACAMENTO CHUQUISACA
Baches y postes obstaculizan avenida
Baches y postes obstaculizan avenida
Muchas veces, los conductores invaden carril por esquivar los baches
César Vale
Cada hora, un promedio de 600 motorizados circulan por la avenida Destacamento Chuquisaca, cuya plataforma está muy deteriorada. Conductores y vecinos exigen a la Alcaldía que acelere el inicio del recapado de esta avenida que une a Sucre con los departamentos de Potosí, Tarija, Oruro, La Paz y otras ciudades intermedias. Dentro de un mes, la Alcaldía espera poner en marcha la nueva planta asfaltadora e iniciar ese proyecto.
En el tramo más deteriorado, que discurre entre los barrios Aniceto Arce y La Florida, en la zona de El Tejar, hay cerca de medio centenar de huecos, unos que alcanzan un radio de hasta casi un metro, y los más pequeños, entre 30 y 60 centímetros.
Los conductores que pasan por primera vez por el sector son los que se llevan la mayor sorpresa, por lo que deben realizar maniobras repentinas para esquivar los baches con el consiguiente peligro de provocar accidentes o caso contrario dañar los amortiguadores de sus motorizados.
Quienes la recorren a diario, como los conductores de microbuses o vecinos de la zona, circulan esquivando los huecos; sin embargo, muchas veces se ven obligados a invadir el carril contrario.
“Ya ha habido muchos accidentes, por esquivar el hueco, muchos se meten en contra ruta y se chocan”, manifestó Calixto Villca, conductor de un microbús de la línea 4.
Por su parte, vecinos de unos seis barrios ubicados a los extremos de la avenida Destacamento Chuquisaca dijeron estar cansados de esperar que la Alcaldía les prometa que pronto se reasfaltará la plataforma.
“Hace tiempo que nos han dicho que se va a recapar, pero nunca lo hacen. Desde el sector de La Calancha hasta el surtidor (1,5 kilómetros) hay muchos baches y es muy peligroso para los autos porque tienen que pasar esquivando”, señaló el presidente del barrio La Florida, Daniel Gonzáles.
Sin embargo, los conductores no sólo deben esquivar los baches, sino una media docena de postes de alumbrado público que curiosamente están dentro de la calzada y no sobre la acera.
“Pedimos a las autoridades que también hagan retirar los postes que están en calzada. Ya ha habido muchos accidentes a consecuencia de eso”, agregó Gonzáles.
Hace poco, se retiraron dos postes de alumbrado público que estaban en la calzada; sin embargo, no se cortaron al nivel de la plataforma, sino quedó un trozo que sobresale entre 20 a 30 centímetros y sigue siendo un peligro para los conductores.
El director de Alumbrado Público de la Alcaldía, Henry Palenque se comprometió a dar solución inmediata al problema.
OTRAS DEMANDAS
Las viviendas al estar cerca de las pendientes, en temporada de lluvia, sufren continuos anegamientos; a ello se suma la falta de limpieza de las bocas de tormenta y la amenaza del río Quirpinchaca.
Además, los vecinos carecen de áreas verdes, parques infantiles, calles pavimentadas y escalinatas, entre otros requerimientos.
Según el dirigente del barrio La Florida, gran parte de la zona no está urbanizada, lo que dificulta que se ejecuten proyectos que incluso ya contaban con presupuesto.
También, el RI-2 corta la circulación por las noches reduciendo la avenida a un sólo carril.
LA ALCALDÍA
PLANTA. Lleva más de un año sin uso.
ASEGURAN QUE SE ASFALTARÁ PRONTO
Hace casi un año, la Alcaldía de Sucre cuenta con un proyecto para recapar 3,4 kilómetros de la avenida Destacamento Chuquisaca, desde la zona de La Prosperina hasta La Calancha; sin embargo, el inicio de la obra se fue postergando en varias ocasiones debido a que no logró poner en funcionamiento una planta asfaltadora adquirida hace más de un año.
El proyecto consiste en el colocado de una capa de asfalto de siete centímetros, para ello previamente tienen previsto resellar los huecos hasta conseguir una plataforma uniforme.
El director de Infraestructura de la Alcaldía, Beymar Rendón, anunció que dentro de un mes se pondrá en marcha la planta asfaltadora que actualmente está en depósito en la zona del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.
Dijo que el primer proyecto de recapado que se ejecutará en la ciudad será precisamente la avenida Destacamento Chuquisaca para lo cual cuentan con 740 toneladas de cemento asfáltico. Hay otros cinco proyectos que están en espera, las avenidas Luis Paz (Américas), Ejército Nacional, Jaime y Germán Mendoza y varias calles del centro de la ciudad.
Rendón dijo que otra de las dificultades es la falta de maquinaria pesada que el año pasado tenía previsto adquirir la Alcaldía, pero que no fue aprobada en el Concejo Municipal; entre ésos está la terminadora de asfalto, el carro imprimador y los rodillos.
“Lamentablemente, como Alcaldía no tenemos la cantidad necesaria de maquinaria requerida para ejecutar el proyecto”, manifestó Rendón.
Sin embargo, la Municipalidad tiene previsto alquilar ese equipamiento, mientras se concluya con el proceso de compra, para ello habría lanzado convocatorias para que empresas del país oferten el servicio.
LOS VECINOS
Daniel González
“Hay muchos baches y es muy peligroso para los autos porque tienen que pasar esquivando”.
Walter Calle
“Pedimos a la Alcaldía que traslade los postes de fierro de la calzada hacia la acera, son un peligro”.
Lucas Cárdenas
“Necesitamos que arreglen de una vez la avenida. Hace muchos años que está así, destrozada, y no hay cuándo den solución".
Calixto Villca
“Los agujeros arruinan nuestras movilidades, se rompen los muelles y amortiguadores y nos perjudica a todos”.
Marcelina Ramírez
“Cada vez que llueve, el agua viene como un río, porque los sumideros están tapados".
|