FILTRACIÓN. Raúl Daza (i) filtró las imágenes de la borrachera y del supuesto acto sexual en la Asamblea y estuvo detenido en la cárcel.
EL EX INFORMÁTICO DE LA INSTITUCIÓN SE DECLARÓ CULPABLE DEL DELITO DE EXTORSIÓN
Cierran la investigación por borrachera en la Asamblea
Cierran la investigación por borrachera en la Asamblea
El asambleísta Rodas, sin embargo, teme represalias en su contra
Sucre/CORREO DEL SUR
Raúl Daza Pacheco, ex funcionario de informática de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, que filtró las imágenes del escándalo sexual del 20 de diciembre de 2012, admitió la comisión del delito de extorsión, con lo que el proceso en su contra podría cerrarse dentro de un año, si cumplen ciertos requisitos impuestos por el procedimiento penal.
Con esta decisión, la Fiscalía deja casi cerrada la investigación por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos contra varios funcionarios de la Asamblea Legislativa Departamental. Los resultados: condenado a un año y medio de cárcel, el ex asambleísta Domingo Alcibia; sobreseído, el asambleísta Javier Humana; beneficiados con el rechazo de la denuncia, el resto de los supuestos implicados.
La investigación de los hechos de presunta violación a una ex funcionaria de limpieza de la Asamblea sigue su curso; están involucrados Domingo Alcibia, como presunto autor, y Javier Humana, como presunto cómplice.
El fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, informó que el ex encargado de informática de la Asamblea, Raúl Daza, admitió la comisión del delito de extorsión, uso indebido de bienes y servicios públicos, para someterse a la suspensión condicional de la pena, una salida alternativa que prevé la ley para una solución pronta y rápida a los conflictos penales.
“Él (imputado) admitió que sacó esas imágenes (de la borrachera y de la presunta violación) con el fin de extorsionar y, por eso, se sometió a la suspensión condicional del proceso”, detalló Ramírez.
La investigación Fiscal estableció que, con los excesos al interior del hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental, no se provocó ningún daño económico, y, por eso, el juez dispuso que Daza, durante un año, cumpla ciertos requisitos judiciales para beneficiarse, después, con la extinción del proceso en su contra.
Explicó que la libertad de Daza está sujeta a ciertos condicionamientos legales durante un año, como no cometer nuevamente este tipo de delitos, “y, si cumple estas condiciones en el plazo de un año, el caso en su contra se extinguirá”, agregó. De lo contrario, el juez revocará su decisión y el juicio continúa, señaló Ramírez.
TEMOR
El asambleísta Oscar Rodas (MAS), por otra parte, dijo el fin de semana que teme recibir próximamente una notificación de la Fiscalía por los hechos relacionados con el 20 de diciembre de 2012, algo que en la Fiscalía desacartaron por completo, ya que el caso, como se dijo anteriormente, ya está cerrado.
Sin embargo, Rodas dijo que escuchó fuertes romures sobre una posible notificación contra él y el asambleísta Gonzalo Pallares.
Los hechos
El 20 de diciembre de 2012 tuvo lugar en instalaciones de la Asamblea una borrachera protagonizada por funcionarios y asambleístas de la institución. El hecho derivó en un supuesto acto de violación.
|