ESTADO. La vía asfaltada que conecta Sucre con Yamparáez presenta subidas y bajadas de consideración y con muchas curvas.
PREOCUPA LA VÍA QUE UNIRÁ A LA CAPITAL DEL ESTADO CON EL NUEVO AEROPUERTO
Catalogan de "necesidad" doble vía Sucre-Alcantarí
Catalogan de "necesidad" doble vía Sucre-Alcantarí
Se dice que la actual carretera se convertirá en un obstáculo para los pasajeros
Luis Alberto Guevara López
“El camino que tenemos ahorita no es apto para un servicio de un aeropuerto internacional”. Así de contundente fue el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Eliseo Sesgo, en relación al tramo Sucre – Yamparáez cruce Alcantarí, por lo que calificó la construcción de una carretera de doble vía de una “necesidad”.
Con una inversión de Bs 367.343.319, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Obras Públicas construye el nuevo aeropuerto para Sucre en el municipio de Yamparáez, distante a unos 25 kilómetros de la Capital del Estado Plurinacional.
De acuerdo a ese Ministerio, la obra se concluiría en julio de este año y a partir de entonces entraría en operación atendiendo los vuelos comerciales llegan y salen del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.
Sin embargo, una de las preo-cupaciones de los pobladores es el transporte entre Sucre y Yamparáez cruce Alcantarí debido a que el mismo es de dos carriles: uno de ida y el otro de vuelta. El tramo tiene las siguientes características: demasiadas curvas y una subida o bajada de gran extensión lo que dificulta al conductor rebasar a los motorizados en un día normal.
Por todo esto, el Presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca afirmó que la carretera asfaltada entre Sucre y Yamparáez “no es apta” para transportar pasajeros que vayan a usar el aeropuerto de Alcantarí, para trasladarse a otras ciudades.
Sesgo dijo que una vez entre en funcionamiento el nuevo aeropuerto esa carretera tendrá mucho más movimiento de transporte y pasajeros.
Otro elemento a considerar es que cuando en Tarabuco, Yamparáez o en otra población cercana a la Capital se realiza alguna festividad crece el movimiento de motorizados y el recorrido se debe realizar en una especie de caravana, pues rebasar a los que están delante de uno es tarea casi imposible y demasiado riesgosa.
En esas circunstancias, Sesgo dijo que hay pasajeros que no tienen el tiempo suficiente para salir con la anticipación debida y eso hará que muchos viajeros pierdan sus vuelos.
Según el representante nacional, la construcción de la doble vía (dos carriles de ida y dos carriles de vuelta), evitaría esos contratiempos.
LA LEY
Informó que una vez se promulgue la ley que declara prioridad nacional la construcción de la doble vía entre Sucre y Yamparáez cruce Alcantarí, serán los ministerios de Obras Públicas, Economía y Planificación los que decidan sobre la asignación de recursos y la ejecución de la obra.
Sesgo, conocedor que este trámite demandará tiempo, dijo que es necesario encarar las gestiones a la brevedad posible, pues este es un proyecto de mediano plazo.
En esa línea, dijo que una vez se concluya con la elección de comisiones y comités de la Cámara de Diputados, visitarán a los directivos que tienen que ver con infraestructura caminera para que desde esa instancia se agilice el trámite.
Decisión
Los ministerios de Obras Públicas, Economía y Planificación serán las instancias que decidirán cómo se encarará el proyecto y a qué fuentes se recurrirá para financiar las obras.
|