POLICÍA. Ayer se produjo el repliegue.
TRAS CRÍTICIAS A LA INTERVENCIÓN EN LA PAZ
La Policía se repliega de la sede de DD.HH.
La Policía se repliega de la sede de DD.HH.
Los defensores de los derechos humanos de todo el país rechazaron la actitud policial
La Paz/Agencias
Luego de ser blanco de críticas por parte de activistas de Derechos Humanos, la Policía replegó ayer a sus efectivos que intervinieron las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) en La Paz; fue una “clara violación a convenios internacionales”, aseguraron dirigentes sociales.
En un comunicado, la institución del orden explicó que “los efectivos policiales concentraron su trabajo al resguardo de la integridad de los miembros de la APDH de La Paz y que en ningún momento protagonizaron acciones violentas o mucho menos una intervención, como se ha difundido recientemente”.
El viernes, a las 19:00, un número reducido de efectivos del Comando Departamental de la Policía de La Paz se hizo presente en instalaciones de la APDH de La Paz para resguardar la integridad física y la seguridad de los miembros de esa institución y preservar las instalaciones de ese inmueble a pedido de una de las partes en conflicto, según la Policía.
REACCIONES CON CRÍTICAS
Diversas regionales de Derechos Humanos y otras organizaciones criticaron duramente la toma que realizaron el viernes un grupo liderado por Teresa Subieta, quien junto a sus seguidores, se identificaron como defensores del "proceso de cambio".
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, condenó el domingo el hecho y denunció que jamás, en la era democrática, la Policía había intervenido una sede de Derechos Humanos.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija manifestó su "repudio y denuncia" por la intervención de las oficinas en La Paz y acusa a "personas allegadas al Gobierno y policías enviados por el Ministerio de Gobierno" como los responsables. Asimismo, recuerdan que Teresa Subieta, quien se arroga la presidencia de Asamblea de La Paz. Es una persona que fue expulsada a través de una resolución emitida por el Tribual de Ética.
En Santa Cruz, la Asamblea Departamental cuestionó la toma y aseveró que representa una violación a convenios internacionales porque los inmuebles de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos tienen rango diplomático.
"Ellos quieren hacerse cargo de la dirección departamental y nacional, no vamos a permitir que personas políticas-partidarias de este o de otro quieran ingresan", afirmó Mary Inés Gálvez, presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos en Santa Cruz.
El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Chuquisaca, Edgar Salazar, reaccionó "indignado" por la participación policial y dijo sentirse "apenado" por la complicidad de la Policía en la toma por parte de grupos afines al MAS. Recordó que cualquier toma por parte de cualquier miembro será castigada con la expulsión.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los principales medios impresos de Bolivia, finalmente, expresó su "profunda preocupación" por la intervención de las oficinas de Derechos Humanos, por parte de grupos sociales totalmente ajenos a un aparente conflicto interno dentro de esa institución.
|