Martes, 21 de enero de 2014
 

DELITOS. El hemiciclo de la Asamblea fue testigo de una borrachera y una supuesta agresión sexual.
DELITOS. El hemiciclo de la Asamblea fue testigo de una borrachera y una supuesta agresión sexual.

CREEN QUE LA LEY NO SE APLICÓ POR IGUAL A TODOS LOS IMPLICADOS

En la Asamblea observan la actuación de la Fiscalía

En la Asamblea observan la actuación de la Fiscalía



La borrachera del 20 de diciembre apunta a quedar con un solo sancionado

Sucre/CORREO DEL SUR

Al cumplirse mañana un año de la detención de los asambleístas Javier Humana y Domingo Alcibia, principales implicados en el escándalo sexual en el Legislativo Departamental, sus colegas observan actuación de la Fiscalía e insisten en que no se sancionó a todos por igual en este polémico caso.
El asambleísta de la oposición Marco Sahonero recordó que remitió no hace mucho un memorial de objeción al rechazo de la denuncia en contra de los otros asambleístas supuestamente implicados en la borrachera del 20 de diciembre.
"No debería cerrarse este caso. Debería tomarse otro tipo de acciones", señaló, al apuntar que la Fiscalía aún no lo notificó con una decisión respecto a su solicitud de objeción.
Sahonero cree que, si se confirma el cierre de la investigacón, la Fiscalía "no estaría actuando con objetividad" y que "estaría beneficiando" a la gente vinculada con el oficialismo.
La asambleísta del oficialismo Liliana Sánchez, por su parte, dijo que "muchas voces" advirtieron de "cierta insuficiencia" en la actuación de la Fiscalía y que las sanciones no se aplicaron por igual.
"Se ha visto una cierta insuficiencia en este tema, donde no para todos ha sido igual la aplicación de la sanción", opinó, al añadir que debieran conocerse los argumentos que derivaron en la acusación, en el caso de Domingo Alcibia, como el desestimiento, en el caso del resto de los implicados.
"Tiene que aplicarse la ley a todos por igual. No como el embudo: angosto para otros y ancho para los que les conviene, y eso no me parece correcto. La justicia tiene que ser para todos por igual", protestó, por su parte, el asambleísta de la oposición Gonzalo Pallares.
Uno de los implicados, Javier Humana, que resultó sobreseído, opinó que la Fiscalía actuó como es debido y que las sanciones se aplicaron de acuerdo a la actuación de cada persona.
"El Ministerio Público debiera dar una explicación. Para unos, ha caído, con todo su peso, la ley. Lo que puedo percibir es que no se ha hecho una aplicación justa de la ley (...) No sólo ha estado Domingo Alcibia usando los bienes del Estado (ese día), sino que han estado varios asambleístas", señaló, por su parte, el asambleísta del MAS Oscar Rodas.
Como sea, en caso de que se confirme la decisión de la Fiscalía, el caso pasará a la historia con una sola persona sancionada por el delito de uso indebido de bienes y servicios del Estado – Domingo Alcibia– y con el resto de los implicados libres de toda culpa.
La Fiscalía tiene prácticamente cerrado el caso, luego de que el ex informático de la Asamblea, Raúl Daza, reconociera el delito de extorsión. Resta el proceso por supuesta violación.

Los hechos

El 20 de diciembre de 2012 tuvo lugar una borrachera en la Asamblea entre funcionarios y asambleístas. Hasta ahora, sólo uno fue sancionado por el delito de uso indebido de bienes.