INFORME. El gobernador Esteban Urquizu, ayer, durante su comparecencia en la Asamblea.
TRAS SU INFORME ANUAL EN LA ASAMBLEA
Urquizu reta a la oposición a fiscalizar los proyectos
Urquizu reta a la oposición a fiscalizar los proyectos
El gobernador Esteban Urquizu retó ayer a los asambleístas de la oposición a fiscalizar los proyectos de inversión pública de la Gobernación, durante su infome anual ante la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca.
"Su deber es visitar físicamente las obras", soltó Urquizu, al momento de entregar su informe físico-financiero de la gestión 2013.
Urquizu, que dijo que no había acudido a la Asamblea a "defender" su informe, sino a "resaltar" sus logros, incluyó más de 200 fotografías de las obras de su gestión en su informe, para mostrar el estado actual de las mismas.
El secretario de Planificación, Demetrio Daza, en la misma línea, dijo que la Gobernación pondrá "todos los medios logísticos" para ayudar en las tareas de fiscalización de los asambleístas.
Al respecto, el asambleísta de la oposición Gonzalo Pallares mostró su desconfianza por la oferta de Urquizu. "Nos han dicho que nos van a dar curso a la fiscalización. Ojalá sea cierto", soltó.
EL INFORME
Urquizu confirmó los niveles de ejecución financiera que había adelantado el año pasado, con pequeñas variaciones. La ejecución financiera institucional se situó en 88.92%, mientras que la ejecución de proyectos de inversión pública terminó en 87.33%.
El presupuesto inicial, que llegaba a Bs 729 millones, terminó con un techo de Bs 1.281 millones. La ejecución financiera institucional, con relación al presupuesto inicial, se situó en 156.16%.
Entre los datos más relevantes reportados por Urquizu, se encuentran los ingresos por regalías provenientes de los hidrocarburos, que sumaron más de Bs 544 millones, y las utilidades de FANCESA, que sumaron más de Bs 49 millones.
Respecto al gasto, más de Bs 240 millones se destinaron a transferencias de capital. De ese total, más de Bs 117 millones se destinaron a las Alcaldías para la ejecución de proyectos concurrentes. El resto, uno Bs 200 millones a las obligaciones de la Gobernación con la ABC, para el financimiento de carreteras.
Pallares observó el alto porcentaje de transferencias a las alcaldías, algo que Urquizu califició de "una obligación". "No podemos rechazar", apuntó.
|