Martes, 21 de enero de 2014
 

DESTACADO. Abbado deja un gran vacío.
DESTACADO. Abbado deja un gran vacío.

EL DIRECTOR ITALIANO TENÍA 81 AÑOS

Muere Claudio Abbado y deja importante legado

Muere Claudio Abbado y deja importante legado

El director de orquesta italiano Claudio Abbado, director musical durante años de la Filarmónica de Berlín y de los prestigiosos Teatros de La Scala de Milán o la Staatsope de Viena, falleció ayer en Bolonia (centro de Italia) a los 81 años de edad.
Abbado fue nombrado senador vitalicio de Italia el pasado 30 de agosto y decidió destinar su sueldo a la Escuela de Música de la pequeña localidad de Fiesole en su último gesto para promocionar la música clásica.
En 1965 se dio a conocer internacionalmente al obtener un gran éxito en el Festival de Salzburgo con su dirección de la Segunda Sinfonía de Mahler, uno de sus compositores preferidos, que le abriría las puertas ya en los años 70 de La Scala de Milán, la Filarmónica de Viena y la Sinfónica de Londres.
Este "artista del siglo", como le llamó la asociación de críticos musicales alemanes, dejó sobre todo su impronta en su paso por la Filarmónica de Berlín, de la que fue designado como sucesor del austríaco Herbert von Karajan el 8 de octubre de 1989, un mes antes de la caída del muro de Berlín.
Los ciclos temáticos y literarios, como los dedicados a Holderlin y a Shakespeare, y la interpretación de obras de compositores contemporáneos como Luigi Nono o Karlheinz Stockhausen, le granjearon fama de renovador al músico italiano, que con el paso de los años mejoró las tensas relaciones iniciales con la orquesta berlinesa, de la que se despidió en 1989.
En 1988 creó en Viena el festival de música Wien Modern, que sigue siendo uno de los más prestigiosos de Europa. EFE