PEDIDO. Microempresarios esperan que ahora se consensue cualquier acción que los involucre.
TRAS FALLO QUE DEJA SIN EFECTO CLAUSURAS DEFINITIVAS
Gremiales exigen al SIN resarcimiento por cierres
Gremiales exigen al SIN resarcimiento por cierres
El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, anunció ayer que el sector iniciará una demanda legal contra el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por los daños ocasionados con el cierre de negocios que no emitieron facturas, acción que –según dijo– fue declarada “inconstitucional” por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El TCP declaró inconstitucional la disposición quinta de la Ley 317 (Ley del Presupuesto General del Estado - Gestión 2013), que facultaba al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a hacer las clausuras de los contribuyentes a sola sospecha de que no se emitían facturas.
“Luego de conocido el fallo favorable, el que junto con los microempresarios exigimos, vamos a iniciar una demanda al SIN para el resarcimiento de daños que han ocasionado con estos cierres, que son contrarios a la ley porque el Tribunal así lo declaró y advirtió a Impuestos a su tiempo, pero igual continuaron con las clausuras”, indicó.
Por su parte, la presidenta de los microempresarios y dueños de comercios en Chuquisaca, Martha Gómez, anunció que entregarán la sentencia constitucional al Órgano Legislativo, instancia que a pedido del Tribunal Constitucional debe elaborar una norma que regule la emisión de las facturas y su control. ABI y CORREO DEL SUR
|