OBRA. Está en plena construcción el nuevo aeropuerto para Sucre en el municipio de Yamparáez, en el sector denominado Alcantarí.
CUANDO EMPIECE A OPERAR EL NUEVO AEROPUERTO
Camino a Alcantarí de una sola vía será "dificultoso"
Camino a Alcantarí de una sola vía será "dificultoso"
En Sucre, hay más voces que reclaman la construcción de una doble vía entre Sucre y Alcantarí para facilitar el tránsito de motorizados
Luis Alberto Guevara López
La distancia entre la ciudad de Sucre y el nuevo aeropuerto de Alcantarí que estaría concluido en julio de este año será una de las más largas del país y una de las más dificultosas de transitar, si es que la carretera se mantiene tal y como está.
Este criterio le corresponde al secretario de Gobierno de la Federación del Transporte Pesado de Chuquisaca, Gustavo Arciénega, quien lamentó que las autoridades hayan construido obras sin una visión de futuro.
Crítico el hecho de que todas las carreteras del país se hayan construido de una sola vía y no se haya pensado en el crecimiento del transporte que ahora tiene serias dificultades para trasladarse de un lugar a otro.
Una prueba de ello, según Arciénega, es la actual carretera asfaltada entre Sucre y Yamparáez, en la ruta Diagonal Jaime Mendoza, la cual, dentro de algunos meses, verá incrementar considerablemente la afluencia de motorizados y pasajeros que se dirigirán al nuevo aeropuerto de Alcantarí.
“Tenemos una carretera muy estrecha que apenas entran dos camiones; uno de ida y otro de vuelta”, dijo el dirigente del transporte en relación al tramo de unos 25 kilómetros que une Sucre con Yamparáez y por el que se llegará a Alcantarí.
HAY MÁS VOCES QUE
RECLAMAN LA DOBLE VÍA
En los últimos días, autoridades políticas, de la Gobernación de Chuquisaca y del transporte pesado se manifestaron sobre las dificultades que podría generar la carretera de una sola vía, una vez entre en funcionamiento el nuevo aeropuerto de Alcantarí; al mismo tiempo, expresaron la necesidad de construir una doble vía para evitar contratiempos a los pasajeros y conductores a futuro.
Por ahora, sobre el tema, no hay nada definido y sólo queda esperar las gestiones ante instancias del Gobierno nacional como manifestó el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Eliseo Sesgo, pues al ser una vía que está en la Red Fundamental, es la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) quien debe hacerse cargo de elaborar el proyecto a diseño final y ejecutarlo.
El Secretario de Gobierno del Transporte Pesado de Chuquisaca dijo que el tramo, al tener curvas continuas y una visibilidad reducida, provoca serias dificultades para que un conductor rebase a otro motorizado. Eso genera mayores posibilidades de sufrir accidentes, añadió.
Un ejemplo de lo que podría suceder a futuro en esa carretera si se mantiene de una sola vía, según Arciénega, es lo que sucede en la avenida Juana Azurduy de Padilla, donde se forman largas filas de vehículos y es imposible rebasarlos por la estrechez de la vía.
Asimismo, manifestó que hay que considerar que los pasajeros querrán llegar en el menor tiempo posible a la sala de embarque, por lo que los choferes se verán obligados a imprimir mayores velocidades.
Proyecto de ley
El 11 de noviembre la diputada Flora Aguilar presentó un proyecto de ley para que se construya la doble vía hacia Alcantarí y se denomine "Héroes de Bolivia".
|