RESTRICCIÓN. No se permitió el ingreso de la prensa a la audiencia de ayer.
JUZGADO EN SUCRE DICTA PRIMERA SENTENCIA EN ESTE TIPO DE CASOS
Pena máxima para autor confeso de feminicidio
Pena máxima para autor confeso de feminicidio
La defensa intentó que el imputado cumpla su sentencia en la cárcel de Monteagudo
Sucre/CORREO DEL SUR
Seis meses después del crimen, la Justicia dicta la primera sentencia condenatoria de presidio sin derecho a indulto en contra de un varón de 18 años por el delito de feminicidio enmarcado en la Ley 348.
El joven, con las iniciales A.L.CH., asesinó a su ex enamorada de 17 años de edad, a quien asfixió y enterró en un barrio alejado de la ciudad el 25 de junio del año pasado. Los móviles fueron pasionales.
El imputado admitió el delito y se sometió a un proceso abreviado, por lo que el juez cuarto en lo Penal de la Capital, Hugo Michel, dictó la pena máxima de 30 años por el delito de feminicidio previsto en el artículo 252 bis del Código Penal.
El abogado de la víctima, Juan Roberto Villavicencio, indicó que hubo “tardanza” en el proceso abreviado. por la indefinición del lugar donde cumpliría su sentencia el imputado.
En el proceso la defensa del acusado solicitó que la pena se cumpla en Monteagudo, pero considerando los argumentos del Ministerio Público y la parte denunciante, el Juez decidió que la condena se cumpla en la cárcel San Roque de la ciudad de Sucre.
En ese sentido, “para satisfacción –si vale el término– de la familia y buscando siempre una justicia pronta y oportuna se estableció una sentencia que consideramos que de alguna manera sea un escarmiento”, remarcó Villavicencio.
Acompañado por efectivos policiales, A.L.CH. fue conducido desde el Tribunal Departamental de Justicia hasta la cárcel San Roque. Los familiares de la víctima, que esperaban el dictamen del juez en pasillos de la Corte, intentaron agredir al acusado.
Los móviles del caso refieren que el imputado –después de una discusión por problemas sentimentales – victimó a su ex enamorada de iniciales Y.H. de 17 años de edad, a quien asfixió con una chalina y posteriormente enterró.
“Según las investigaciones, él la golpeó con un objeto contundente en la cabeza, dejándola inconsciente para posteriormente asfixiarla como dice el examen forense que detalla la causa de la muerte: asfixia mecánica por estrangulamiento”, señaló ayer el fiscal General, Ramiro Guerrero, poco después de conocer el fallo.
Este hecho de justicia para la familia de la víctima, surge a nueve meses de la promulgación de la Ley 348 de lucha contra la violencia hacia las mujeres.
El crimen
El joven de 18 años de edad y de iniciales A.L.CH., que ayer fue sentenciado a 30 años de reclusión, asesinó a su ex enamorada de 17 años de edad, a quien la asfixió y la enterró en un barrio alejado de Sucre el 25 de junio del año pasado.
|