Miércoles, 22 de enero de 2014
 

INUNDACIONES. Miles de familias necesitan ayuda humanitaria para enfrentar este momento.
INUNDACIONES. Miles de familias necesitan ayuda humanitaria para enfrentar este momento.

LA CIFRA DE DAMNIFICADOS ESTÁ EN AUMENTO

Lluvias causan zozobra en tres departamentos

Lluvias causan zozobra en tres departamentos



Beni, La Paz y Cochabamba concentran la atención de Defensa Civil

Agencias

En el país, las zonas más afectadas por las lluvias son el sur y centro de Beni, el trópico de Cochabamba y el norte de La Paz.
La información fue brindada por el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, quien dijo que en el municipio de Santa Rosa de Yacuma, en Beni, se reportaron seis comunidades y 200 familias afectadas por el desborde del río Yacuma.
“Poco a poco se está incrementando el número de municipios (afectados) del departamento del Beni”, afirmó Cabrera, citando también a los municipios de San Borja y San Ignacio de Moxos.
Asimismo, Cabrera dijo que se toman previsiones en los municipios de San Andrés, Loreto, Trinidad, Santa Ana de Yacuma, porque si el río Beni y el río Mamoré se desbordaran habría daños.
En cuanto al departamento de La Paz, los municipios afectados son Chiamas, Tipuani, San Buenaventura y Guanay.
Hasta la fecha, se registraron 20 municipios y más de 5.000 familias afectadas. El Viceministro informó que en los últimos días recibieron reportes de los municipios de Cliza, Mizque y el valle alto de Cochabamba.
El Viceministro de Defensa Civil informó que desde hace dos semanas se atiende con ayuda humanitaria a municipios del Beni donde al menos 1.200 familias están afectadas por los desbordes de ríos; en algunos casos se procede a su evacuación porque las poblaciones quedaron inundadas.
En Chuquisaca a raíz de los fenómenos naturales como riadas y granizadas, el Área de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, estimó la cifra de damnificados cerca de las 5.000 familias.


DESAPARECEN DOS PERSONAS
Un padre y su hijo desaparecieron luego que la canoa en que se trasladaban, junto a su esposa e hija, naufragara por la fuerte corriente en el río Apere en el departamento de Beni, según Erbol.
El domingo por la tarde, Jorge Vale Chori, de 25 años, no pudo salvar a su hijo quien había caído al agua en el sector denominado Puerto San Pedro. El menor responde al nombre de Ramiro Vale Vaca, de seis años.