REACCIÓN. El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez.
COMO CONSECUENCIA DEL FALLO CONTRA LAS CLAUSURAS DEFINITIVAS
El SIN anuncia procesos en contra de magistrados
El SIN anuncia procesos en contra de magistrados
Los negocios que no emitan factura por sus ventas seguirán siendo sujetos a clausuras
La Paz/ABI
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) analiza iniciar procesos penales en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declararon inconstitucional la clausura definitiva de los negocios dispuesta en la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, mencionó el presidente del SIN, Erik Ariñez.
"Nosotros estamos pensando de manera muy seria iniciar procesos penales contra este tipo de magistrados (del TCP); lo vamos a hacer porque no se puede atentar contra los derechos de todos los bolivianos, no puede ser que se dé este tipo de fallos tan contradictorios, de hecho nosotros ya tenemos acá un equipo legal que está haciendo el análisis correspondiente y ya se tomarán las medidas que lleguen al caso", manifestó.
El viernes, el TCP declaró inconstitucional los artículos 5 y 6 de la Ley Financial (Presupuesto General del Estado 2013) que ordenaba la clausura definitiva de un negocio, después de cuatro veces consecutivas de incumplimiento por la no emisión de facturas. Además expresó que el Ejecutivo debe elaborar un procedimiento para las clausuras.
La autoridad explicó que de los seis magistrados que forman parte del TCP, cuatro votaron en favor del fallo y dos expresaron su disidencia: Rudy Flores y Virginia Andrade. Los magistrados Soraida Rosario Chávez, Mirtha Camacho y Ligia Mónica Velásquez y Efraín Choque, aprobaron el fallo.
El viernes, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, indicó que en la gestión 2013 se realizaron 37.000 operativos a nivel nacional por parte del SIN, que derivó en la clausura definitiva de diez negocios (0.02%) por no emitir factura.
El Presidente del SIN calificó la determinación del TCP como contradictoria porque el Gobierno busca incrementar las recaudaciones impositivas, pero los magistrados de dicha instancia legal emiten un fallo que va en "contrasentido".
Ariñez aseguró que la administración tributaria continuará con los trabajos de fiscalización de las actividades económicas para que emitan factura y la clausura de los infractores hasta 48 días.
La presidenta de los microempresarios, Martha Gómez, advirtió que si el SIN continúa con la clausura definitiva de los negocios su sector iniciará un proceso por daños y perjuicios.
"Vamos a enviar una copia del fallo del Tribunal Constitucional al vicepresidente Álvaro García Linera, en su condición de presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y al ministro de Economía (Luis Arce) adjuntando la nota donde les solicitamos que nos convoquen" para acordar las normas tributarias”, dijo.
Embargos
El SIN registró en el país 2.914 bienes embargados por deudas tributarias superiores a los Bs 3 millones, que serán sujetos a remate con el nuevo Decreto Supremo 1857.
LA RENTA REPORTA 2.914 BIENES PARA EMBARGOS
|