POSITIVO. Un alto número de casos se da a consecuencia del excesivo consumo de alcohol.
MÁS DEL 40% DE LOS CASOS SE TRANSMITIÓ EN ESTADO DE EBRIEDAD
Uso de drogas y alcohol influye en casos de VIH
Uso de drogas y alcohol influye en casos de VIH
Instan a padres a cuidar de sus hijos durante las fiestas de Carnaval
Dayana Martínez Carrasco
Más del 40% de las personas que contrajeron el VIH-sida en Chuquisaca, no tomaron precauciones en sus relaciones sexuales por estar bajo los efectos del alcohol o psicofármacos, según datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca que registró el tercer caso de VIH del año.
El nuevo registro corresponde a un varón de entre 15 y 30 años de edad, con sitio probable de transmisión en Sucre. El caso se suma al alto porcentaje de jóvenes que son diagnosticados con el virus, el año pasado más del 60% de los registrados pertenecía a ese rango de edad, según lo informado por el responsable del Programa VIH-SIDA del Departamento, José Sandoval.
Falta de cuidado
La falta de valores como la abstinencia y la fidelidad, y el no uso del preservativo, son factores que inciden en la transmisión del VIH, por lo que es importante que los padres de familia puedan transmitir esos principios e informar a sus hijos, comentó el Responsable del Programa.
Al acercarse las fiestas de Carnaval, Sandoval pidió a la población que tenga cuidado con el consumo de alcohol, ya que bajo sus efectos las personas no miden las consecuencias de sus actos.
Además indicó que es importante no mantener relaciones sexuales con parejas casuales, ya que más del 50% de los casos de VIH, fueron transmitidos por parejas no estables.
Pruebas rápidas
Asimismo, el médico recordó a la población que actualmente se presta la prueba rápida en todos los centros de salud de manera completamente gratuita y confidencial.
El funcionario recordó que la detección pronta del virus es importante para el tratamiento oportuno, ya que la aplicación de retrovirales permite que las personas que viven con el virus tengan una vida similar a la de una persona sin VIH.
Además, el tratamiento es gratuito e incluye servicios de un equipo multidisciplinario, para que la persona pueda aceptar que tiene el virus y se trate de la manera correcta, indicó Sandoval.
Positivos
3 casos de VIH fueron detectados en lo que va del año. La pasada gestión cerró con un registro de 54.
|