Las jugadoras bolivianas están entre las cuatro mejores selecciones de Sudamérica.
SUDAMERICANO La selección nacional femenina Sub 20 se clasificó para la ronda final entre cuatro aspirantes al título
A la ronda final
A la ronda final
Santa Cruz / El Deber
El fútbol femenino boliviano está de plácemes y dando mucho que hablar en el Campeonato Sudamericano Sub 20 que desde el 13 de enero se viene disputando en territorio uruguayo. Tres partidos jugados y tres triunfos consecutivos es el saldo favorable, hasta ahora, de la participación parcial del equipo nacional, dirigido con marcado éxito por el profesor Napoleón Cardozo.
Este campeonato premiará a las dos mejores selecciones femeninas con boletos directos para el Mundial Sub 20 de Canadá, a disputarse este año del 5 al 24 de agosto. Bolivia comparte el grupo B del torneo con selecciones de peso histórico entre las damas, como Argentina, Paraguay y Ecuador, además de Perú que últimamente ha demostrado notable avance.
El primer paso histórico ya está dado con el pase directo a la liguilla final del torneo; falta completar el sueño.
La seguidilla de partidos ganados comenzó el jueves de la semana pasada con una apretada victoria por 1-0 sobre Ecuador. Tres días más tarde volvió a sumar otros tres puntos a costa de Argentina, también por la mínima diferencia, y para asegurar su clasificación el lunes debía vencer a Perú, al que finalmente derrotó por 2-1. Con nueve puntos en el bolsillo, cuatro goles a favor y solamente uno en contra, Bolivia se apresta a cerrar hoy con éxito la primera fase en calidad de puntera e invicta. Su rival de turno será Paraguay (20:00).
Lo que hasta ahora logró Bolivia es producto de un trabajo constante y progresivo, a pesar del poco apoyo que el fútbol femenino recibe desde las altas esferas del balompié nacional. Haber mantenido en el cargo a Cardozo parece ser el acierto más importante de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Gracias a sus años de experiencia al mando de equipos de mujeres ha logrado ubicar a nuestro país en un sitial privilegiado.
Bolivia tuvo una levantada importante no de ahora, sino de hace varios años. El año pasado en Brasil el campeón nacional Mundo Futuro dejó bien sentada la participación de un equipo boliviano, llegando a las semifinales de la mano del profesor Herman Melgar, otro entrenador muy arraigado en el fútbol de mujeres.
LOS CUATRO CLASIFICADOS
Bolivia se enfrentará en la liguilla final a Paraguay, Brasil y Colombia. La fase final se jugará en tres jornadas hasta el 31 de enero en el Parque Liebig’s de Fray Bentos.
Jamás Bolivia estuvo en una cita mundialista de fútbol femenino. Estar tan cerca de ese objetivo invita a seguir soñando a todo un pueblo, carente de alegrías deportivas de jerarquía.
Las dos únicas ocasiones que selecciones nacionales de fútbol acudieron a citas mundialistas por méritos propios fueron en el Mundial Sub 17 de Canadá, en 1987 con la Academia Tahuichi, y la mayor en Estados Unidos de 1994, tras una brillante eliminatoria en 1993.
ALGUNOS DATOS
El grupo A se disputa en el estadio Charrúa de Montevideo; mientras que el B se lo juega en el estadio Municipal Parque Liebig’s, Fray Bentos.
Las jueces bolivianas Shirley Cornejo y Marina Quiroga tuvieron a su cargo la conducción del partido Brasil 3-2 Venezuela.
Las dos mejores selecciones clasificarán al VII Copa Mundial Femenina de Canadá.
Hoy
18:00 Argentina - Perú
20:00 Bolivia - Paraguay
El cuadrangular final comenzará el sábado
|