PREPARATIVOS. Varios agentes de seguridad se preparan frente al hotel "Fairmont Le Montreux Palace" en Montreux, Suiza, donde tendrá lugar la conferencia de paz.
SE ABRE ÚLTIMA ESPERANZA DE PAZ
Siria espera que Ginebra ponga fin a la violencia
Siria espera que Ginebra ponga fin a la violencia
Revelan informe sobre torturas practicadas por el régimen de Bachar al Asad
Ginebra/EFE
Tras innumerables avances y retrocesos en el terreno diplomático, y con el telón de fondo de una guerra civil que cada vez aumenta más en niveles de horror, todo está preparado para el inicio , hoy en Montreux (Suiza), de la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra 2.
Las dudas sobre su realización persistieron hasta pocas horas de su apertura debido a la crisis causada por la invitación cursada por la ONU a Irán para que participara en esta conferencia, lo que provocó una reacción negativa de Estados Unidos y llevó a la oposición a amenazar con no acudir a Montreux.
Al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no le quedó otro remedio que retractarse y retirar la invitación al Gobierno de Teherán, decisión a la que siguió horas después el anuncio de la oposición de la composición de su delegación.
Por primera vez, el Gobierno de Bachar Al Asad acepta participar en un proceso con la oposición, concediéndole el estatus de interlocutor político legítimo y abriendo la puerta a un posible arreglo del conflicto.
La jornada se abrirá con un discurso del presidente de Suiza –como país anfitrión–, Didier Burkhalter, a quien seguirán Ban Ki-moon y los jefes de la política exterior de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Serguei Lavrov.
Enseguida tomarán la palabra los jefes de las delegaciones del Gobierno sirio, su ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem; y el principal dirigente de la alianza opositora, conocida como Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba.
TORTURAS
Poco antes del inicio de la Conferencia, un informe elaborado por un bufete británico por encargo del Gobierno de Catar denunció la matanza y torturas sistemáticas de al menos 11.000 detenidos por parte del régimen del presidente sirio Bachar al Asad.
El documento, filtrado en el diario londinense "The Guardian" y la cadena estadounidense CNN, fue redactado por tres ex fiscales internacionales y se basa en el análisis forense de 55.000 imágenes digitales.
Este informe de 31 páginas, que documenta abusos desde el inicio del conflicto en Siria en 2011 hasta el pasado agosto, se divulga la víspera de que empiece en Suiza la conferencia de paz Ginebra 2, que busca consensuar un proceso de transición en el país árabe.
Según "The Guardian", los autores del estudio concluyen que hay "pruebas claras, susceptibles de ser admitidas por un tribunal, de asesinato y tortura sistemáticos de personas detenidas por los agentes del Gobierno sirio".
Ello, apuntan estos expertos, "apoyaría cargos de crímenes contra la humanidad y podría sustentar también cargos de crímenes de guerra contra el actual régimen sirio".
Obama y Putin
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Barack Obama, conversaron por teléfono sobre Siria en víspera de la conferencia de paz para el arreglo del conflicto.
|