Miércoles, 22 de enero de 2014
 

CANCILLER. Alfredo Moreno admitió que cualquier cambio por el fallo de La Haya podría afectar a Chile.
CANCILLER. Alfredo Moreno admitió que cualquier cambio por el fallo de La Haya podría afectar a Chile.

A POCOS DÍAS DE CONOCERSE POSICIÓN DE LA HAYA

Chile teme que el fallo afecte interés territorial

Chile teme que el fallo afecte interés territorial



No obstante las diferencias, la diplomacia chilena destaca las relaciones con el Perú

Santiago/Agencias

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó ayer que cualquier cambio por efecto del fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda peruana por el límite marítimo afectará lo que Chile tiene bajo su control en la zona en litigio.
“Cualquier cambio que haya va a ser siempre en detrimento de lo que Chile tiene bajo su zona de control, aunque (el cambio) no sea a favor de la posición peruana”, precisó Moreno en declaraciones a radioADN.
Remarcó, en todo caso, que la sentencia, que se conocerá el próximo lunes, servirá para zanjar los asuntos pendientes con nuestro país.
Moreno, quien el lunes viajó a la ciudad de Arica, para hablar sobre el fallo con las autoridades locales y sectores que temen ser perjudicados si el fallo no favorece a Chile, dijo que la gente, a veces, entiende mal el asunto.
“A veces entiende mal, esto suena como que vamos a hacer una transferencia de territorio”, dijo el canciller y añadió que lo que está en disputa “son los derechos económicos sobre lo que sucede en el agua,por ejemplo la pesca, y también lo que sucede en el suelo marino, minería, petróleo, gas si es que lo hubiere”.
“Esos derechos son los que se transfieren si es que hubiese un cambio en el límite, pero el resto de los derechos permanecen: la libre navegación, la libre aeronavegación, la imposibilidad para el Estado que tiene esa zona económica de aplicar determinadas regulaciones”, acotó.
El jefe de la diplomacia chilena, en sus declaraciones, reafirmó que la sentencia, aunque tiene validez inmediata, no establece plazos para su implementación, lo que queda sujeto “a la buena fe de las partes”.
Alfredo Moreno destacó además el buen ambiente que existe en la frontera con Perú: “Hay mucha calma, sensatez, hay buenas relaciones con la gente del otro lado de la frontera”, dijo.

Pescadores

Los alcaldes de las fronterizas ciudades de Arica en Chile y la peruana de Tacna descartaron la posibilidad de que se produzcan actos hostiles entre los habitantes de ambas localidades.