CONFERENCIA. Vista general de la inauguración de la III Conferencia de la CIDH.
COMIENZA DEBILITADA CONFERENCIA
Reclaman cambiar sede permanente de la CIDH
Reclaman cambiar sede permanente de la CIDH
La III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos comenzó ayer en Uruguay marcada por pedidos de autocrítica y de cambio hacia la CIDH y por la ausencia de varios representantes políticos de alto nivel.
A la reunión, en la que se analizará un posible cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sólo asistieron el canciller uruguayo, Luis Almagro, y sus pares de Argentina, Héctor Timerman, Ecuador, Ricardo Patiño, y Haití, Pierre Richard Casimir, y el acceso a la prensa, así como la difusión de información oficial fue muy restringido.
Almagro, único de los participantes que se dirigió a los medios, definió el encuentro, que culminará con la lectura de un comunicado conjunto, como una reunión "informal" para tratar el funcionamiento de la CIDH.
Según indicó, la posición expresada por varios países, entre otros Uruguay, es la de que la CIDH debe hacer "una autocrítica fuerte" por haber sido "injusta" en numerosas ocasiones, por haber estado "limitada" y por no haber actuado en algunos casos "donde tendría que haberlo hecho".
"La comisión tiene que examinarse a sí misma en ese contexto. En ese marco se da una circunstancia un poco particular y es que la comisión está en un país que no es parte de la Convención y eso es algo que es discutido por muchos países", indicó el ministro.
Almagro recordó de esta forma el argumento esgrimido por varios países de la región, Bolivia entre ellos, que subraya la incongruencia de que la CIDH tenga su sede en EE.UU., un país que no suscribió el Pacto de San José.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador anunció que durante esta reunión se presentará un documento en el que se analizan los desafíos que un cambio de estas características implicaría para la comisión. EFE
|