Jueves, 23 de enero de 2014
 

INFORME. El presidente Evo Morales se dirige al país durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con motivo del cuarto aniversario del Estado Plurinacional.
INFORME. El presidente Evo Morales se dirige al país durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con motivo del cuarto aniversario del Estado Plurinacional.

EL PRESIDENTE ARREMETE CONTRA SUS RIVALES POLÍTICOS Y SE MUESTRA COMO LA MEJOR OPCIÓN EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, EN EL CUARTO ANIVERSARIO DEL ESTADO PLURINACIONAL

Evo condena a los neoliberales y ensalza su mandato

Evo condena a los neoliberales y ensalza su mandato



También anunció que rebajará las tarifas de telefonía móvil e Internet y que viene la energía nuclear

Agencias y CORREO DEL SUR

El presidente Evo Morales miró ayer al pasado, revisó el presente y proyectó el futuro, en su discurso por el cuarto aniversario del Estado Plurinacional. Condenó a los neoliberables –regalaron las empresas estratégicas del Estado, se sometieron a la voluntad del imperio y convirtieron a Bolivia en un país mendigo, recordó–; enzalsó sus ocho años en el poder –la economía está mejor que nunca, el país ya no tiene patrones, los bolivianos son los que mandan, Bolivia ya cuenta en el contexto internacional, resaltó–, y dijo que el siguiente paso de Bolivia será ingresar en la tecnología nuclear.
Comenzó el Presidente su discurso después de las 10:00, mostrando recortes de periódicos con noticias sobre gobiernos anteriores. Señaló a Samuel Doria Medina, a Jaime Paz Zamora y Gonzalo Sánchez de Lozada, entre otros, para recordar quiénes privatizaron las empresas estratégicas del Estado, cómo se sometían los neoliberales al Gobierno de los Estados Unidos, o a organismos internacionales, y la penosa necesidad que tenía el país de prestarse dinero de Estados Unidos para pagar aguinaldos.
"Ahora tenemos patria. Hemos recuperado la patria. Antes estaba en manos de extranjeros", resaltó.
Más tarde –su discurso se extendió, como ya es costumbre, por varias horas, por más de cuatro horas y media–, resaltó los cambios que introdujo en el país en sus ocho años en el Gobierno. La "nacionalización" de los hidrocarburos y, más tarde, la nacionalización de las empresas estratégicas del Estado junto con la refundación del Estado, hoy Estado Plurinacional, fueron los más importantes, señaló.
Reforzó sus palabras con una larga lista de números –el PIB del país subió de $us 9.521 millones a $us 30.789 millones en los últimos ocho años, citó, por ejemplo– y resaltó los "avances" que alcanzó su Gobierno en temas como el narcotráfico, el contrabando y seguridad ciudadana, siempre citando números de 2005 para compararlos con los de 2013.
Casi cuatro horas después, y luego de señalar que el lanzamiento del satélite Túpac Katari, el Dakar y el G-77 posesionaron a Bolivia en el mundo, anunció que rebajará las tarifas en telefonía celular y de Internet domiciliario; que entregará Bs 1.000 a los mejores bachilleres del país y que meterá al país en el mundo de la tecnología nuclear.


ERRORES Y DEBILIDADES
El fraude en la compra de Barcazas, la difusión de datos preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, el caso TIPNIS, la justicia, la corrupción y la falta de industrialización del hierro del Mutún y deficiencias en Salud fueron las siete debilidades y errores del Gobierno en los últimos ocho años, según el propio Presidente.


PROBREZA EN EL TIPNIS
El Presidente afirmó también que la extrema pobreza en elpaís se concentra en el Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Securé (TIPNIS) y no en los departamentos de Potosí y Cochabamba, consideradas zonas tradicionalmente paupérrimas.
"La extrema pobreza había estado en el TIPNIS. He visto familias con muchos problemas económicos", señaló, al añadir que su Gobierno puso sus ojos en esa región para sacarla de la pobreza y que la cobertura de agua potable y electricidad ya mejoraron en esa zona.


REBAJA DE TARIFAS
Evo aprovechó su discurso para anunciar que a partir del 1 de abril las tarifas de telefonía móvil prepago y del servicio de Internet domiciliario que presta ENTEL serán más baratas.
"El Gobierno ha decidido, a partir del 1 de abril, que la tarifa de ENTEL en prepago rebajará el 20%, de 1,50 a 1,20 bolivianos el minuto", detalló. "Trabajaremos también los costos del Internet domiciliario, de 230 bolivianos a 195 bolivianos por un mega (bytes), es decir, vamos a rebajar, un mega (bytes) que ahora cuesta a 230 bolivianos, vamos a rebajar a 195 bolivianos", precisó.
ENERGÍA NUCLEAR
El Presidente anunció también, como la principal novedad, la construcción del primer reactor nuclear de Bolivia con fines pacíficos, medicinales y energéticos.
"Este año vamos a empezar con un programa boliviano de energía atómica con fines pacíficos (...). Sabemos que será un camino largo, calculamos 10 años para ver los primeros resultados", señaló. "Hemos decido crear una Comisión de Energía Nuclear de alto nivel con los mejores científicos físicos matemáticos de Bolivia. Se trata de una prioridad estratégica del Estado boliviano", agregó.


INCENTIVOS Y BECAS
Finalmente, el Presidente anunció que a partir de este año los dos mejores estudiantes del sexto de secundaria de todas las unidades educativas fiscales y de convenio del país serán reconocidos con Bs 1.000 cada uno.
Los dos estudiantes que se beneficiarán por unidad educativa deben ser, necesariamente, un varón y una mujer, dijo, y tiene el objetivo de ser un incentivo para que continúen con sus estudios universitarios.
Asimismo, Evo adelantó que habrá un mayor número de becas para científicos bolivianos que se desarrollen en áreas estratégicas.
Los mejores profesionales serán beneficiados con 100 becas completas cada año para que realicen estudios de post grado en reconocidas universidades del extranjero, precisó.

Lo que viene

La derecha ha pervertido el concepto de democracia (...) Hoy son otros tiempos".
Álvaro García Linera / Vicepresidente del Estado

Economía

2.794 dólares es el PIB per cápita actual del país. En el 2005, la cifra era de 1.010 dólares, según el Gobierno.

El Presidente se esforzó en mostrar los cambios que generó en el país en los últimos ocho años

--El 85 por ciento de la población boliviana cuenta con energía eléctrica. En 2005, sólo el 67 por ciento de la población tenía energía.
--El Rally Dakar registró un movimiento económico de 434 millones de bolivianos en su paso por los municipios de Uyuni, Tupiza, Villazón, Salinas de Garci Mendoza y Atocha.
--Entre 2006 y 2013 se saneó y tituló 59,2 millones de hectáreas de tierras, un 90% más que en el periodo de 1996 al 2005.
--Bolivia ejecutó en 2013 una inversión de 1.835 millones de dólares en exploración, producción e industrialización de hidrocarburos. En 2014, la inversión será de 3.029 millones de dólares.
--Un total de 84 sentencias por hechos de corrupción se registraron en el Gobierno de Evo: nueve contra alcaldes del MAS y 10 contra autoridades ediles de otros partidos políticos.
--El programa "Bolivia cambia, Evo cumple" ejecutó entre 2007 y 2013 cerca de 1.000 millones de dólares en diversas obras en todo el país.
--Bolivia ya no es considerada por la comunidad internacional como una "zona roja" del narcotráfico. El año pasado la erradicación de coca ilegal llegó a 11.407 hectáreas.
--La deserción escolar se redujo de 6,5% a 1,51% en los últimos ocho años.
--La Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en Santa Cruz, generó 14 millones de dólares en ingresos para el país en 2013. El 80% de la producción de GLP fue destinado al mercado interno y el restante 20% a la exportación.
--En 2013, se crearon 122.995 empresas en el país. En el 2005, había 19.778 empresas.
--El Presidente ratificó la disposición de Bolivia a entablar un diálogo con Chile en base de una propuesta concreta, sin perjuicio de la demanda interpuesta en abril último ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.
--Los depósitos en el sistema financiero superaron en 2013 el monto total de las Reservas Internacionales Netas (RIN). Se ubicaron en 15.074 millones de dólares, por encima del RIN (14.430 millones de dólares).
--El presupuesto en Salud se incrementó entre 2005 y 2013 en al menos 476%, es decir, de 50.000 a 288.000 millones de bolivianos.

Logro

Ahora tenemos patria. Hemos recuperado la patria. Antes estaba en manos de extranjeros".
Evo Morales / Presidente del Estado

Ingresos

9.596 millones de dólares es la renta petrolera del país. En el 2005, la cifra era de 673 millones de dólares.