CONFERENCIA. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (d), y el mediador Lajdar Brahimi.
ASEGURAN QUE EL PROCESO SERÁ LARGO Y DIFÍCIL
Comienza negociación por Siria con signos de profunda división
Comienza negociación por Siria con signos de profunda división
Gobierno y oposición se acusan por la catástrofe del país árabe
Montreux, Suiza/EFE
Las negociaciones de paz para Siria se iniciaron ayer con un masivo apoyo internacional, pero con señales que anticipan que llevará mucho tiempo aproximar los objetivos del Gobierno y de la oposición, que se acusaron mutuamente de ser los responsables de la catástrofe del país árabe.
El líder opositor Ahmad Yarba recriminó al Gobierno de Bachar Al Asad la responsabilidad de la muerte de 200.000 civiles, por lo que no hay otra solución que "ponerle de lado, al igual que a todos los símbolos de su régimen".
Yarba, presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) –una alianza de grupos opositores que sufrió pérdidas importantes por su decisión de participar en este proceso–, será el interlocutor del ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallem, en las negociaciones.
Por primera vez, en la inauguración de esta primera ronda de conversaciones –conocida como Ginebra 2–, Gobierno y oposición se sentaron en la misma sala, arropados por delegaciones de otros 40 países que llegaron a Montreux para declarar su apoyo al retorno de la paz en Siria.
Sin embargo, el ministro Muallem arremetió en su discurso de apertura contra la CNFROS, a cuyos dirigentes acusó de hospedarse en hoteles de cinco estrellas y ejercer la posición desde el extranjero, "mientras el pueblo sirio está siendo masacrado".
"Los que dicen hablar en nombre del pueblo sirio deberían hacerlo desde dentro de nuestras fronteras, viviendo en sus casas destruidas y enviando a sus hijos a la escuela sin saber si volverán a salvo", agregó.
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la alianza que representa a la oposición en el proceso de paz, pidió a la delegación gubernamental que firme un compromiso en el que acepta que las negociaciones están dirigidas a constituir un gobierno transitorio.
"Queremos saber si tenemos un interlocutor en esta sala y, en este caso, le pedimos que firme el Comunicado de Ginebra que establece que todas las competencias de (Bachar) Al Asad, ejecutivas, militares y jurisdiccionales, deben ser transferidas a un órgano transitorio de gobierno", insistió Ahmad Yarba.
Todos los actores claves en este proceso –Estados Unidos, Rusia, la ONU y varios otros países– consideraron que no habrá un avance determinante en esta primera ronda de negociaciones, en términos de alcanzar algún acuerdo sobre una transición política, aunque sí se espera algún tipo de entendimiento en el terreno humanitario.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dirigió a las delegaciones gubernamental y opositora de Siria para decirles que tienen "la oportunidad y la responsabilidad" de impulsar a partir de estas conversaciones de paz "un proceso político" que ponga fin al sufrimiento del pueblo sirio.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, excluyó totalmente la presencia del líder sirio, Bachar Al Asad, en un futuro Gobierno transitorio en ese país y le acusó de "ser responsable de los peores crímenes contra su propio pueblo".
"No hay manera ni posibilidad de que un hombre que ha matado a su pueblo pueda volver a ser un gobernante legítimo", aseveró.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó que las negociaciones "no serán fáciles ni rápidas", aunque consideró que "hay una oportunidad real para lograr la paz".
Pedido del Papa
El papa Francisco pidió a los líderes participantes en la conferencia de paz para Siria que no escatimen esfuerzos para llegar "con urgencia" al cese de la violencia.
|