Jueves, 23 de enero de 2014
 

PERMANENTE. Los trabajadores continuarán vigilando los campamentos de la empresa.
PERMANENTE. Los trabajadores continuarán vigilando los campamentos de la empresa.

UNO DE LOS SOCIOS OFRECIÓ ARREGLAR "SUS CUENTAS"

Obreros de Sigma rechazan acuerdo parcial por deudas

Obreros de Sigma rechazan acuerdo parcial por deudas

Una de las empresas que compone el consorcio SIGMA ofreció cerrar sus cuentas con un grupo de trabajadores que supuestamente estarían bajo su responsabilidad y de esa manera tener acceso al campamento de Punilla, donde hay maquinaria y documentación de la construcción de la carretera Sucre – Ravelo.
Así informó a este diario el representante de los trabajadores de la empresa SIGMA, Joaquín Copari, quien afirmó que en días precedentes recibió una llamada de uno de los ejecutivos de la empresa Ensico que forma parte del Consorcio SIGMA junto a otras tres empresas.
Desde que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) decidiera avisar a la empresa contratista de la construcción de la carretera asfaltada Sucre – Ravelo en la ruta Diagonal Jaime Mendoza su intención de rescisión de contrato el 13 de enero, sólo se comunicó con la dirigencia de los trabajadores el representante de Ensico.
Dijo que les ofreció cancelar sus deudas a un determinado grupo de trabajadores y contratistas y que los otros socios se hagan cargo de los demás.
A decir de Copari, esa oferta fue calificada como un intento de división entre los más de 350 trabajadores y contratistas, por lo que decidieron rechazarla. Aclaró que ellos fueron contratados por una sola empresa que se llama SIGMA y no por otras.
Mientras aguardan que los dueños del consorcio SIGMA les cancelen lo que les deben por los meses de diciembre y aguinaldo a los trabajadores y de más de seis meses por contratos a volqueteros y micreros, permanecerán vigilando los campamentos de Punilla y Lajastambo para que no salgan ni máquinas ni documentación de la obra.
La construcción está paralizada desde el 20 de diciembre del año pasado, fecha en que se declaró receso y por última vez se vio a los responsables de la empresa en el lugar de operaciones del proyecto.