Jueves, 23 de enero de 2014
 

POR FALTA DE CONSENSO

Fracasa un nuevo intento de cambiar sede de CIDH

Fracasa un nuevo intento de cambiar sede de CIDH

Con la participación de solo cuatro de los 23 ministros convocados y objeciones de varios participantes a la declaración final concluyó ayer la conferencia que buscaba apoyos al plan del bloque bolivariano de mudar de Washington la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, inaugurada el martes en Montevideo, fue reivindicada por la nación anfitriona, Uruguay y Ecuador, al frente de sus socios de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), como un nuevo paso en pos de conseguir ese objetivo.
Sin embargo, como ya había sucedido en la anterior conferencia, celebrada en la ciudad de Cochabamba en 2013, no fue posible un consenso para fijar una alternativa física a la sede de la CIDH, ubicada actualmente en Washington, ni tan siquiera una fórmula para hacer realidad el cambio.
Como máximo, en la declaración final de la reunión se "solicitó"a los Estados Parte de la Convención "expresar su interés en hospedar de forma permanente" ese organismo. EFE