Viernes, 24 de enero de 2014
 

EMOTIVO. Los hermanos Gil y Jorge Imaná durante la entrega del retrato de su padre.
EMOTIVO. Los hermanos Gil y Jorge Imaná durante la entrega del retrato de su padre.

DONARON UN RETRATO DE SU PADRE A LA ESCUELA AGUSTÍN ITURRICHA

Jorge y Gil Imaná celebran el legado de su progenitor

Jorge y Gil Imaná celebran el legado de su progenitor



Los destacados artistas sucrenses revalorizaron el legado de Juan Sanz Imaná, quien fundó la unidad educativa Agustín Iturricha, en 1940

Juan Pedro Debreczeni

Los hermanos Jorge y Gil Imaná perpetuaron la obra y legado de su padre, el profesor Juan Sanz Imaná, fundador de la escuela Agustín Iturricha. Ayer, en un emotivo acto, los artistas entregaron un retrato de su progenitor a esa unidad educativa, como recuerdo fiel e imperecedero de quien dedicó su vida a la educación.
En el marco de la entrañable visita a su ciudad natal tras ocho años de ausencia, ayer los reconocidos artistas plásticos protagonizaron un significativo acto en el Museo Colonial Charcas, donde obsequiaron el retrato de su progenitor, Juan Sanz Imaná, a la unidad educativa Agustín Iturricha, fundada por él un 26 de marzo de 1940.
Alumnos y plantel docente expresaron su gratitud a los artistas, que al obsequiar el detalle hicieron más vívido el recuerdo de un personaje tan significativo para el establecimiento.
Ante una nutrida concurrencia de familiares y personal de la unidad educativa, con emoción evidente el pintor Gil Imaná, recordó a su padre y su formación docente en la Escuela Normal de Maestros en Sucre y cómo su compromiso con la pedagogía nacional lo llevó a fundar la escuela Agustín Iturricha, donde él mismo llegó a educarse entre sus primeras generaciones de alumnos.
“La vida de un maestro es una vida de entrega total, mi padre lo sabía bien”, expresó conmovido al recordar los nombres de sus propios maestros de infancia.
Ambos hermanos rememoraron a su padre en su labor de enseñanza y la dedicada labor de seguimiento prácticamente personalizada para con cada educando.
Coincidieron en que la semilla docente floreció también en ellos, pues cada uno a su turno impartió la enseñanza de las artes plásticas.
“Significa muchísimo que personas que han dedicado su vida a una causa tan noble como la educación sean reconocidas, esto nos llena de orgullo”, manifestó Jorge Imaná.
Posteriormente, los hermanos Imaná descubrieron el retrato de su padre donado a la unidad educativa, cuya directora, Beatriz Navarro, recibió con un sentido agradecimiento y el compromiso de enseñar a las nuevas generaciones sobre quién hizo posible la creación de la escuela Agustín Iturricha.

Artistas distinguidos

La destacada y brillante trayectoria en las artes plásticas de los hermanos Jorge y Gil Imaná será reconocida por la Universidad San Francisco Xavier que les impondrá la medalla Juan Frías y Herrán en el área de la cultura, hoy, a las 9:30, en el Salón del Rectorado.