Viernes, 24 de enero de 2014
 

VIOLENCIA. La FELC-V conoció el caso y derivó a la Fiscalía para abrir la investigación.
VIOLENCIA. La FELC-V conoció el caso y derivó a la Fiscalía para abrir la investigación.

AGREDIÓ A SU EX ENAMORADA E INTENTÓ QUEMARLA

Encarcelan a sujeto por tentativa de feminicidio

Encarcelan a sujeto por tentativa de feminicidio



El imputado intentó matarla con cuchillo y la roció con combustible

Sucre/CORREO DEL SUR

Una joven de 24 años casi fue víctima de un feminicidio por parte de su ex enamorado que intentó asfixiarla, la amenazó con un cuchillo y una sierra mecánica, e intentó quemarla rociándole su cuerpo con combustible; ella, por temor, aceptó acostarse con él para calmar la furia del hombre que ahora está en la cárcel por decisión de un juez.
Según la denuncia que recibió la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELC-V), el hecho ocurrió el pasado 20 de enero a medianoche, cuando el ex enamorado la llamó por teléfono celular pidiéndole que saliera a la puerta de su casa para conversar; ella salió sin darse cuenta que él estaba ebrio, la obligó ir a su casa en la calle Néstor Galindo, donde discutieron y comenzaron las agresiones.
El informe policial indica que el hombre C.N.E, le pidió que lo abrazara, ella aceptó, pero la tomó del cuello y la apretó con la intención de asfixiarle.
El agresor la metió a una habitación donde ella logró escabullirse debajo de la cama; empero, el hombre consiguió un cuchillo y amenazó con matarla si no salía. Después usó un taladro con el que la obligó salir; la mujer, de rodillas, le prometió continuar la relación sentimental que habían terminado. No contento con la promesa, C.N.E agarró una sierra mecánica y partió por la mitad una chinela profiriendo amenazas.
Después le dijo, “muramos los dos juntos”, le roció el cuerpo con un combustible que aún no se confirmó si fue gasolina, él también remojó su polera.
En su declaración ante el investigador policial, la mujer dijo que insistió implorando a su agresor para que no la lastimara y prometiéndole que retomarían la relación y “serían felices”.
Entonces, el hombre le pidió acostarse, ella accedió por temor hasta que se durmió por su estado de ebriedad.
Cuando amaneció, la víctima presentó la denuncia y el Ministerio Público lo imputó y pidió su detención preventiva en la cárcel.
Tras una audiencia cautelar, el juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Oswaldo Aguilar, determinó la detención preventiva del sujeto en la cárcel San Roque porque la Fiscalía acreditó riesgos procesales de fuga, obstaculización de la investigación y no hay certidumbre sobre si el imputado tiene familia y domicilio.
Aguilar informó que decidió enviar a la cárcel al imputado porque pretendió quitar la vida a su ex enamorada utilizando arma blanca y la rociarla con una substancia inflamable para incendiarla, aspectos que están sujetos a investigación.
“El suscrito ha tenido la obligación de imponer la medida de detención preventiva en la cárcel San Roque”, afirmó Aguilar.

Otros casos

La muerte de Yosmit Huarachi fue el primer caso de feminicidio con sentencia.
En el caso de Lidia Durán, la Fiscalía pide una pena de 30 años de cárcel.
En Sucre, por este delito, hay dos detenidos en la cárcel; uno con sentencia.

Antecedente

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) estima que sólo entre enero y octubre de 2013 al menos 89 mujeres fueron víctimas de feminicidio en todo el país.