FANCESA. La nueva línea de producción no afectará a los transportistas, según los técnicos de la cementera, sino que les generará más carga.
EN DEBATE LA LOCALIZACIÓN DE LA NUEVA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE LA CEMENTERA
Fancesa: La Universidad pide que prime lo técnico
Fancesa: La Universidad pide que prime lo técnico
El ala oficialista en la Asamblea pidió a Urquizu rechazar la inversión en Santa Cruz
Richard Mamani Vedia
La Universidad San Francisco Xavier, una de las tres copropietarias de FANCESA, pidió ayer que la localización de la nueva línea de producción de la cementera chuquisaqueña se defina sobre la base de criterios técnicos y no políticos. La Gobernación y el transporte pesado creen que la nueva fábrica debe instalarse en su totalidad en la región. Así lo acordaron en los últimos días, con un pacto político de por medio –el trasporte se comprometió a apoyar la reelección del presidente Evo Morales–, algo que fue criticado duramente por la Alcaldía, la otra copropietaria.
"Yo creo que, en estos aspectos, hay que movernos técnicamente. Hay que ver los rendimientos, hay que ver cómo se beneficia de mejor forma la ciudad de Sucre, y no dar criterios, alegremente. Hay un criterio técnico. Hay que revisarlo. No hay que hacer polémica y hay que (hacer) lo más conveniente para Sucre, Chuquisaca y la fábrica de cemento", dijo el rector de la Universidad, Wálter Arízaga.
Un criterio similar expresó uno de los dirigentes de la FUL, Cristian Copa, aunque señaló también que el asunto "no debe ser un tema cerrado". "Yo creo que hay que discutir. El martes hay Consejo Universitario, donde vamos a pedir que se explique por qué tendría que llevarse esta molienda a Santa Cruz y por qué no en Sucre. Creemos que se debe estudiar. Consideramos que este tema no tiene que estar cerrado, a capricho ni presión de nadie. Tiene que hacerse donde más le convenga a la fábrica y al Departamento y a Sucre", manifestó.
Mientras tanto, los oficialistas en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca mostraron su desacuerdo con que parte de la nueva línea de producción se instale en Santa Cruz. El asambleísta Porfidio Llanqui se lo hizo conocer así a Urquizu y, de paso, remitió una petición de informe escrito al Directorio de FANCESA.
"Estamos mandando una nota, en la que pedimos que no se apruebe nada (la propuesta), que estaría beneficiando a Santa Cruz y no a Sucre", remachó.
Según documentos de FANCESA, en octubre de 2013 el Directorio aprobó el diseño final de la nueva línea de producción, que define su localización en Sucre y Santa Cruz.
Según el síndico de la Gobernación en FANCESA, Valerio Llanos, la Gobernación no aprobó la localización, por lo que, dijo, desconocen la propuesta, algo que fue calificado por el director de la Alcaldía, Luis Ayllón, de falso. "Lo que está haciendo Urquizu es borrar con el codo lo que firmó con la mano", señaló.
HAY UN CRITERIO TÉCNICO
Según los técnicos de FANCESA –así aparece establecido en unos documentos hechos públicos por Ayllón–, la mejor alternativa para la cementera es tomar la opción que plantea instalar una parte de la línea de producción en Sucre y la otra en Santa Cruz.
Para ser precisos: la sección de trituración, en el Romeral, a 32 kilómetros de Sucre, sobre la carretera a Poroma; la molienda de crudo y calcinación, en el Kilómetro 18, a 12 kilómetros de Cal Ork'o, sobre la carretera a Cochabamba, y la molienda y despacho de cemento, en Santa Cruz, a 30 kilómetros de esa ciudad.
Si eso se cumple, más de $us 170 millones se invertirán en Sucre y sólo $us 51 millones en Santa Cruz, de los $us 222 millones previstos.
Si se instala toda la línea en Sucre, según los técnicos, el nivel de rentabilidad de la inversión disminuiría en aproximadamente 1.44%, y la competencia tendría ventaja sobre FANCESA en su principal mercado: Santa Cruz.
|