Viernes, 24 de enero de 2014
 

HOMENAJE. Vargas Llosa en Santa Cruz.
HOMENAJE. Vargas Llosa en Santa Cruz.

EL GOBIERNO LO CALIFICA COMO UN "ARISTÓCRATA DE MENTALIDAD NEOLIBERAL"

Vargas Llosa dice que en Bolivia se practican políticas que ya fracasaron

Vargas Llosa dice que en Bolivia se practican políticas que ya fracasaron

El Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa cuestionó ayer las políticas “populistas” que practica el presidente Evo Morales, al indicar que “no son nuevas” y a la larga “han fracasado”.
Anoche, al intervenir en la conferencia "Desafíos a la Libertad en América Latina", en Santa Cruz, dijo que “yo no respeto a los tiranos, pero sí a las autoridades elegidas democráticamente (…) creo que las políticas del Gobierno de Evo Morales no son nuevas y a la larga han fracasado, además de retrasar más el periodo de despegue".
Asimismo, el destacado escritor peruano expresó que en América Latina el populismo “se está encogiendo” y que Venezuela es “víctima del socialismo del Siglo XXI”. Destacó que las políticas de “izquierda y derecha” tienen su “abanico de creencias y sistemas”, pero que ambos tienen sus extremos.
Más temprano, en la mañana, quiso responder a las críticas vertidas por el presidente Morales, que aseguró que el escritor venía al país como parte de una campaña de la oposición. "No soy peligroso en absoluto", aseguró.
Sobre el populismo, insistió que este sistema de Gobierno provoca que se recorten las libertades de los ciudadanos y se empobrezca la democracia.
“He criticado al Gobierno de Evo Morales porque es populista. Si la mayoría de los bolivianos desea ese Gobierno, lo respeto, pero creo que el populismo no resuelve los problemas y no veo por qué el caso de Bolivia sea la excepción”, sostuvo el escritor, que agregó que “estos tipo de gobiernos van empobreciendo la democracia detrás de discursos de justicia, de lucha contra la pobreza”.
Agregó que "lo que está ocurriendo en Bolivia es una demostración de que ese camino es el equivocado". "Estatizando empresas, considerando a la empresa libre como la enemiga del pueblo, a lo que un país llega es a la ruina económica", advirtió.
Entre otros temas afirmó que el anhelo de los bolivianos de tener una salida al mar es legítimo y debió resolverse en una negociación con Chile y Perú, en lugar de plantearse ante un Tribunal.


VOZ DEL GOBIERNO
Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que Vargas Llosa se siente incómodo con el Gobierno de Morales porque es un "aristócrata de mentalidad neoliberal".
"¿Cómo a Vargas Llosa le va a gustar que un indio gobierne a un pueblo de indios? El más incómodo de este Gobierno debe ser Vargas Llosa por supuesto que sí. Vargas Llosa todavía está viviendo el concepto de la democracia semifeudal", aseguró.
"La democracia en la que quisiera vivir Vargas Llosa es la democracia monárquica donde gobiernen uno, dos o tres ilustrados. Para Vargas Llosa los indios son ignorantes, huelen mal, son como un rebaño, esa es la mentalidad de Vargas Llosa, como la mentalidad de algunos políticos nuestros, criollos", manifestó.
La polémica visita del novelista fue señalada tanto por el Presidente como por el Vicepresidente del Estado, como un respaldo a los opositores con miras a las elecciones de este año. Agencias