Viernes, 24 de enero de 2014
 

INSURGENTE. Luciano Marín Arango, alias
INSURGENTE. Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", jefe del equipo negociador de las FARC.

NEGOCIACIONES DE PAZ PARA COLOMBIA

Concluye en La Habana ciclo con pocos avances

Concluye en La Habana ciclo con pocos avances



Guerrilleros de las FARC están molestos por las críticas que hizo el presidente colombiano Juan Manuel Santos al proceso de paz

La Habana/EFE

El proceso de paz colombiano cerró ayer otro ciclo de sus negociaciones, el primero de 2014, sin avances aparentes sobre el tema de las drogas y el narcotráfico, en medio de un recrudecimiento del conflicto y con un intercambio de las partes sobre los "mitos" en torno a estas conversaciones.
La conclusión de esta decimonovena ronda de conversaciones, abierta el pasado 13 de enero, no incluyó ni comunicados conjuntos ni declaraciones del equipo negociador del Gobierno que lidera el ex vicepresidente Humberto de la Calle, como se hizo habitual en los últimos ciclos.
Las FARC emitieron el único pronunciamiento de la jornada ante los medios convocados en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de los diálogos, con una crítica declaración en respuesta a comentarios realizados en España por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El mandatario asistió a la clausura de un foro empresarial en Madrid, donde se mostró optimista con los diálogos si bien advirtió que los guerrilleros "no son ángeles".
El jefe negociador y número dos de la guerrilla, Iván Márquez, leyó un comunicado criticando a Santos por sus "jactancias innecesarias", por permitir que potencias extranjeras "intervengan" en el conflicto colombiano, y cuestionando su compromiso con la reconciliación del país.
"Nunca nos hemos proclamado figuras angelicales, pero tampoco puede el régimen pretender que somos el propio Belcebú y que las élites gubernamentales constituyen una corte de querubines celestiales", sostuvo el grupo insurgente.
Por otra parte, las FARC también aludieron a varios "mitos" sobre el proceso, en respuesta a un artículo divulgado el martes por Humberto de la Calle para desmontar "falsas versiones y mitos inverosímiles" sobre el alcance de los diálogos abiertos en noviembre de 2012.
Desde el punto de vista de la guerrilla, entre los "mitos" a desmontar están que su participación en la mesa de La Habana sea por "presión militar", o que la paz pueda alcanzarse sin poner fin al latifundio de la tierra, sin la "desmilitarización de la sociedad" colombiana o sin la eliminación del "paramilitarismo".

Narcotráfico

El tema de las drogas y el narcotráfico es el tercer punto de la agenda del proceso, tras haber logrado en 2013 acuerdos parciales sobre desarrollo rural y agrario y participación política del movimiento insurgente colombiano.