TERRENOS. Vista del lugar donde se construirá el nuevo centro penitenciario, que costará Bs 109 millones.
LA ALCALDÍA DE SUCRE YA ES DUEÑA DE LOS TERRENOS DE DURAZNILLOS
Compran predios para la cárcel; ahora le toca a la Gobernación
Compran predios para la cárcel; ahora le toca a la Gobernación
Torres exige ahora que la Gobernación inicie con las obras de inmediato
Richard Mamani Vedia
La administración del alcalde Moisés Torres adquirió la tarde de ayer los terrenos suficientes para la construcción del nuevo centro penitenciario de Sucre, una de las tres obras de impacto concurrentes que Torres y el gobernador Esteban Urquizu, pese a su "plena predisposición", no terminan de iniciar nunca. "Ahora está en manos de ellos", dijo ayer Torres, tras la compra, y luego de los insistentes reclamos del último tiempo de la Gobernación y del ala oficialista de la Brigada, por la demora en el saneamiento de los terrenos.
La transacción tuvo lugar en la comunidad de Duraznillos, sitio escogido para el emplazamiento de la obra, distante a unos seis kilómetros del centro de Sucre.
Hubo una llovizna persistente en el lugar, pero ni el Alcalde ni los propietarios de los terrenos suspendieron el acto por esa causa. Así, con lluvia de por medio, Torres le entregó un cheque con un valor de Bs 667.000 al presidente de la comunidad de Duraznillos, Gregorio Rodríguez, por la compra de un total de 5.5 hectáreas.
Torres le pidió a la comunidad usar bien el dinero, y los dirigentes del lugar al Alcalde que "no se olvide de la zona" y que invierta en los accesos, educación y agua para los cultivos del lugar.
DISPLICENCIA DE LA OTRA PARTE
Luego de que la mañana de ayer, en una audiencia pública convocada por la Brigada para tratar el asunto, el Alcalde confirmara que los terrenos ya eran de propiedad de la Alcaldía, el asesor General de la Gobernación, Yersin Oblitas, criticó la demora en el saneamiento del terreno y calificó a Torres de "mentiroso" por haber dicho, según él, que el terreno ya estaba saneado hace mucho.
"Durante los dos últimos meses de 2013 él indicaba que todo estaba listo, que incluso se nos había entregado todo. Ahora dice que recién va a entregar", protestó Oblitas.
Consultado sobre si ya todo está despejado para inciar las obras, respondió: "Hay que dejar algo bien en claro: no nos tienen que entregar una copia de esos documentos (de la compra de los terrenos), sino conforme a los requisitos que nos exige el VIPFE (Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo). Segundo, tiene que existir otro convenio específico, respecto a este proyecto", señaló.
AUSENCIA
El Alcalde y el presidente de la Brigada, Eliseo Sesgo, acordaron la mañana de ayer, junto con la dirigencia de otras instituciones y organizaciones, como la COD y una de las FEDJUVE, participar de la entrega del cheque en Duraznillos. El diputado Rodolfo Avilés (MAS), suspendió el encuentro a las 16:27 debido a que el Alcalde no se hizo presente a las 16:00 en la Brigada, como se había acordado.
Torres llegó a las 16:33 a la Brigada y dijo que Sesgo le había pedido posponer la visita a Duraznillos hasta las 17:00. Torres y la comitiva, aún así, se trasladaron hasta el lugar para cumplir con el acto de entrega. Sesgo, que había reclamado insistentemente por la demora en el saneamiento de los terrenos, no asistió, pese a que fue convocado, y tampoco ningún funcionario de la Gobernación.
Todo está saneado
Según un reporte oficial de la Alcaldía, los terrenos para el hospital de tercer nivel y la terminal de buses ya son de propiedad de la Alcaldía. Según el alcalde Moisés Torres, están listos para que la Gobernación inicie las obras.
Foto
COMPRA. El acalde Moisés Torres entrega un cheque al presidente de la comunidad de Duraznillos.
|