El equipo de Stormer’s en 2004, cuando era dirigido por Jorge Araneda y el club cumplía 90 años.
FÚTBOL Stormer’s Sporting Club cumple hoy, sábado, 100 años de vida deportiva. Tuvo dos ciclos en la Liga y busca el tercero
Un siglo de vida
Un siglo de vida
Álvaro Sotomayor / CORREO DEL SUR e Internet
El fútbol chuquisaqueño está de fiesta, porque hoy, sábado, el club más antiguo de la Capital celebra su centenario. Sin haber cumplido su principal anhelo, de retornar a la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, Stormer’s Sporting Club cumple 100 años de vida, todavía con fieles seguidores que lo apoyan, un equipo que, por ahora, es líder del torneo de la Primera “A” del fútbol local y que sueña con jugar la Copa Simón Bolívar Nacional B.
Fundado el 25 de enero de 1914, en los patios del colegio Sagrado Corazón, Stormer’s ha reducido sus actividades a una sola jornada, aunque se anuncia que durante todo el año se organizarán diferentes actividades para intentar fortalecer al club, aunque el año pasado, cuando cumplió sus 99 años, también se prometió lo mismo, y no se hizo casi nada.
Javier Mercado, actual presidente y uno de los pocos que continúa poniéndole el hombro al club, dijo que las ganas de hacer muchas cosas no faltan, empero, quitan fuerza las promesas no cumplidas, refiriéndose a personas y entidades que ofrecen su apoyo, pero no cumplen.
De todas maneras, la actual motivación del club es que haya terminado el 2013 líder del presente campeonato de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), el mismo que se reanudará en febrero. Su actual técnico es Dayler Gutiérrez, ex jugador de Real Potosí y San José.
La idea del plantel y la dirigencia es clasificar a la Copa Simón Bolívar Nacional B, reforzar sus líneas, y afrontar el torneo con el deseo de retornar a la Liga luego de 18 años, ya que en 1996 fue su última participación.
Según la invitación realizada por el club, una misa de acción de gracias será el acto litúrgico para celebrar los cien años (10:00), a realizarse en la Capilla del colegio Sagrado Corazón.
A las 11:00, el club otorgará una plaqueta recordatoria por el centenario.
Al mediodía, dirigentes, socios, jugadores, cuerpo técnico, hinchas participarán de un almuerzo de camaradería en un restaurante de la ciudad.
Stormer’s, 100 años de vida deportiva
El decano del fútbol chuquisaqueño fue creado por un puñado de dirigentes visionarios y el empresario privado, Ido Trento Civardi Ferrari, quien fue su impulsor infatigable del decano del fútbol chuquisaqueño.
Civardi fue el primer dirigente que entregó su corazón, tiempo y dinero al decano, no fue mera casualidad su aporte fue valioso y dio todo su esfuerzo en favor del club.
Junto a Civardi Ferrari, estuvo una gran generación como Juan Pórcel, Juan Téllez, René Cabezas, Wálter Sernich, Joaquín Pedraza, Julio Gorena, Eduardo Flores, Fernando Lora, Armando Lara, Manuel Molina, Domingo Linale, el hincha Johnny Mejías y otros que contribuyeron para que el Stormer’s se junte con los clubes grandes de Bolivia.
El Stormer’s en los años 70 tuvo y mantuvo grandes equipos y con muy buenos jugadores locales como Juan Carlos Sánchez, Jimmy Lima, Marco Pereyra, Daniel Veizaga, Jorge Araneda, Johnny Antelo, Emilio “Chapaco” Ortega y otros que supieron brillar con luces propias su fútbol en el viejo estadio Sucre, de la populosa zona de Surapata.
En 1977 se constituyó en uno de los fundadores de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, siendo el único y primer equipo de Sucre en volverse profesional, sin obtener mucho éxito el equipo jugó durante 4 temporadas en primera división y descendió en 1980.
En 1994 el club ganó la Copa Simón Bolivar obteniendo así el título en la segunda división y regresando al primer nivel después de 15 años y obteniendo así Sucre por primera vez dos equipos en el fútbol profesional del país junto a Independiente Petrolero. Sin embargo, el club descendió al final de la temporada de 1996 y se ha mantenido desde ese entonces en la Primera División del fútbol de Chuquisaca, obteniendo tres títulos desde entonces y participando en la Copa Simón Bolívar.
|