Domingo, 26 de enero de 2014
 

CHAPARE. Las lluvias provocaron la pérdida de cultivos, poblaciones dispersas y problemas para trasladar toneladas de banana y cítricos.
CHAPARE. Las lluvias provocaron la pérdida de cultivos, poblaciones dispersas y problemas para trasladar toneladas de banana y cítricos.

HAY PREOCUPACIÓN EN SEIS DEPARTAMENTOS

Lluvias causan tragedia; hay cuatro personas muertas en Rurrenabaque

Lluvias causan tragedia; hay cuatro personas muertas en Rurrenabaque



›› En Chuquisaca, el SEDCAM declaró alerta amarilla para la circulación en caminos

CORREO DEL SUR y Agencias

Las torrenciales lluvias caídas en las últimas horas en el Oriente, Amazonía y Trópico del país afectaron viviendas, carreteras y cultivos de al menos ocho municipios de seis departamentos, causando la muerte de cuatro personas en Rurrenabaque, mientras que en Chuquisaca el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) declaró alerta amarrilla en las rutas de la red vial departamental.
Los corresponsales del noticiero Beni y Pando de la Red Erbol, dieron a conocer que en Rurrenabaque cinco viviendas se derrumbaron por la lluvia y el 70% de barrios nuevos están inundados. El nivel del agua llega a un metro y medio de altura.
El panorama es similar en Santa Rosa del Yacuma. Mientras que en San Ignacio de Moxos, tras ocho horas de tormentas eléctricas, los barrios y la carretera San Ignacio de Moxos-Trinidad están anegados, así como las zonas del municipio de Reyes.
“En Reyes desde las dos de la madrugada cayó una fuerte lluvia y por la tarde continuó, hay barrios inundados. La gente ha sacado sus pertenencias y las autoridades empiezan a ayudar”, contó uno de los reporteros de Erbol.


MUERTE EN RURRENABAQUE
Al menos cuatro personas murieron ayer en Rurrenabaque, tras la intensa lluvia caída desde la madrugada y que inundó barrios enteros y provocó deslizamientos de tierra sobre viviendas de la población beniana.
“Efectivamente, esto es una gran pena; desde la una de la mañana, hemos sufrido una fuerte lluvia, hemos sufrido el desborde de varios arroyos y los barrios están inundados y hay deslizamiento de cerros”, informó el presidente del Concejo Municipal de Rurrenabaque, Elías Moreno Vargas, entrevistado por el periódico Oxigeno.bo.
Los cuerpos de las cuatro víctimas fueron encontrados en las cercanías a un cerro próximo a Rurrenabaque. Las tareas de rescate fueron exigentes en esta jornada en la que también se reportó la desaparición de otras siete personas que se temen hayan tenido un destino fatal.
El encargado de oficializar esta información fue el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, quien dijo lamentar esta situación pero que a la vez comprometió toda la ayuda humanitaria del Gobierno para con los damnificados que han sufrido la pérdida total de sus pertenecías a causa de las intensas lluvias caídas en la región.
Por su parte, el presidente Evo Morales también se refirió a este tema y expresó su solidaridad con las familias afectadas por las lluvias e inundaciones que se registran en el país, y que esta jornada cobraron fuerza en Rurrenabaque, Beni y el trópico en Cochabamba.

Desborde del río Ichilo

Desde Santa Cruz, radio Ichilo de la Red Erbol, se informó que en el sector del kilómetro 48, entre el municipio de Yapacaní y la población de Bulo Bulo, el río Ichilo se desbordó por las fuertes lluvias caídas desde la madrugada. De acuerdo con el reporte, el nivel del agua alcanzó unos 60 centímetros, por lo que los choferes del transporte pesado, servicio público y privado tienen dificultades para recorrer por ese tramo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz. "Otros decidieron dar media vuelta", informó la emisora local.
También se dio a conocer que en el municipio de Yapacaní, cinco barrios quedaron inundados por las lluvias. Mientras que en Moro Moro, el alcalde Lucio Rojas informó que la torrencial lluvia echó a perder el 80% de la producción agrícola de esa zona, por lo que pidió ayuda a la Gobernación crueceña.
“La última lluvia, como es en la zona del río Mizque, provocó riadas, esto pasa después de casi 40 años y ahora se ha vuelto a repetir, se ha llevado la siembra”, declaró.

TCO el Pallar

Las 12 comunidades del pueblo Yurakaré-Mojeño de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) El Pallar del departamento de Santa Cruz quedaron inundadas hace tres días, tras el desborde del río Ichilo a causa de las intensas lluvias en esa región, informó el cacique de Fortalecimiento Organizativo de Justicia indígena, Juanito Roca.
Según el dirigente, 500 familias indígenas quedaron afectadas por esta situación y denunció que hasta la fecha no reciben ningún tipo de ayuda de parte de las autoridades.
La TCO El Pallar se encuentra en el municipio de Yapacaní, pero Roca indicó que no sólo esa región quedó inundada, sino también las poblaciones de la TCO Consejo Indígena del Río Ichilo (CIRI), que se encuentra en Cochabamba.

En el Chapare

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que la zona del trópico de Cochabamba se encuentra en estado de emergencia por las intensas lluvias registradas en los últimos días y que afectaron a varias familias.
"Estamos en emergencia, debemos llegar y apoyar a las familias que están sufriendo las consecuencias de las lluvias. Estamos recibiendo información de diferentes partes del país y principalmente del trópico de Cochabamba ", indicó Cabrera.

Municipios de Cochabamba

De acuerdo con el reporte de radio Pío XII de la Red Erbol, en los municipios de Vinto, Colcapirhua y Quillacollo del departamento de Cochabamba las autoridades se declararon en emergencia por las lluvias registradas recientemente y dijeron que ponen en riesgo las casas, los cultivos y además de destruir algunos canales de riego.
El desborde del río Toco y tres canales de riego aledaños provocó la anegación de decenas de hectáreas de terreno y la caída de varias viviendas en seis comunidades del municipio de Cliza, entre ellas Tacoloma, Ucureña y Poza Redonda, en el municipio de Cliza, informaron fuentes oficiales ayer.
“Hay varias viviendas que se siguen desplomando, esto está peor que las dos riadas que hemos tenido en este sector desde el final del pasado año”, dijo el alcalde de Cliza, Freddy Vargas.


LLUEVE DESDE EL VIERNES
La autoridad edil explicó que las aguas del río de la zona crecieron por una intensa lluvia que cae desde el viernes en la región y no cesa hasta el momento.

Alerta Amarilla en Chuquisaca

En Chuquisaca, el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) lanzó la alerta amarilla para su personal técnico sobre todo en las regiones del Chaco y Chuquisaca Centro, donde la plataforma de los caminos se encuentra saturada con más de diez centímetros de agua.
El titular del SEDCAM, José Lambertín, informó que en el Chaco la lluvia persistente afectó los tramos Heredia - San Juan y Monteagudo - Rosario del Ingre. Otra región crítica está en el sector de Tunasmayu, antes de llegar a San Pedro, en el municipio de Sopachuy, donde la plataforma cedió como consecuencia de la llegada del río. Allá se prevé hacer una variante en la ruta para habilitar la vía.
En la misma región, el tramo Sopachuy – San Pedro – Tarvita – Azurduy se ve afectado por las lluvias.
Lambertín dijo que a pesar de las inclemencias del tiempo, la institución trabaja con maquinaria en todos los puntos críticos para garantizar la transitabilidad, aunque de ser necesario se analiza la posibilidad de cerrar los caminos al menos para viajes nocturnos.
Entretanto, desde la Terminal de Buses informaron que de todos los arribos, sólo una parte de los buses provenientes de Cochabamba llegó a Sucre con un retraso de al menos dos horas, debido a problemas por las lluvias en la ruta por la región de Aiquile; el resto de buses de otras regiones arribó en sus horarios normales, al margen de los inconvenientes por un bloqueo en Potosí.