RAÍCES Y ANTENAS
El proceso de cambio y los espejos
El proceso de cambio y los espejos
Gonzalo Chavez A..- Después del discurso del Presidente del 22 de Enero, que en realidad en forma y fondo repitió anteriores alocuciones, cabe reconocer que el actual gobierno tiene un talento enorme para autocontemplarse en el espejo y deleitarse al extremo con sus logros y presentar sus fracasos como virtudes aún en curso. Muy poco se le puede decir a Próspero, en trance, frente a su espejo.
Pero felizmente, en democracia, el espejo de los políticos es tan sólo una de las representaciones de la realidad. En su libro “¿Qué pasó con el proceso de cambio en Bolivia? Ideales acertados, medios equivocados, resultados trastocados”, la socióloga Fernanda Wanderley del CIDES UMSA presenta múltiples espejos para evaluar los dos primeros periodos del Presidente Evo Morales.
El libro reconoce que frente al agotamiento político y económico del neoliberalismo, el gobierno del MAS fue capaz de agendar nuevos ideales en el imaginario político y social del país que movilizaron a la sociedad boliviana. La descolonización de la sociedad y la desneoliberalización de la economía fueron las propuestas que plasmaron los nuevos ideales. La primera buscaba incluir las visiones y prácticas políticas de los pueblos indígenas, en cuanto la segunda proponía la recuperación del Estado en la economía y mayores niveles de protección social. El compromiso político era la superación del patrón primario exportador y la transformación productiva reconociendo la pluralidad económica, ambas condiciones para reducir la pobreza, bajar la desigualdad y promover la inclusión de la población indígena. Para Wanderley, eran causas justas que reflejaban las aspiraciones de la sociedad que fueron plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo y la nueva Constitución Política del Estado.
Hecho este reconocimiento, el trabajo de Wanderley analiza tanto desde el punto de vista conceptual como empírico las políticas públicas adoptadas por el gobierno del MAS entre el 2006 y 2012 y evalúa la consistencia de éstas, con los compromisos de transformación productiva, fortalecimiento de la economía plural y generación de empleos de calidad. El libro de Wanderley concluye que los medios e instrumentos de políticas públicas, por acción u omisión, no fueron los más adecuados para lograr los objetivos propuestos. Destaca en especial que, por ejemplo, las políticas macroeconómicas mantuvieron un sesgo sobreconcentrado en la estabilidad financiera de corto plazo, descuidando la diversificación productiva. En concreto, la inversión pública, como en el pasado, se concentró en los sectores tradicionales de hidrocarburos y minería. El desencuentro entre ideales y medios se tradujo en resultados trastrocados. La imagen deseada para el espejo no se sintonizó con la realidad.
En efecto, Wanderley sostiene que contrariamente al objetivo de diversificación productiva, propuesto en un primer momento por el gobierno del MAS, se amplió el modelo primario extractivista. Inversamente al objetivo de generación de empleo de calidad, las nuevas fuentes de trabajo se mantuvieron en los sectores de bajos niveles de productividad y en la informalidad. Opuestamente al objetivo de fortalecimiento de la economía plural, el supuesto nuevo modelo de desarrollo reforzó una visión y acción unidimensional con base a la homogenización del tejido económico aunque con mayor presencia estatal. En suma, en el periodo 2006 – 2012, los resultados estructurales negativos se contrapusieron a los indicadores positivos en términos macroeconómicos y a las tendencias a la disminución de la pobreza. A esta aparente incongruencia entre resultados sociales y económicos, Wanderley denomina: resultados trastrocados. Buena parte del libro explica desde el punto de vista práctico y teórico esta contradicción. Estaríamos frente a un laberinto de espejos que muestran una realidad distorsionada de la realidad.
Analizando la realidad nacional, el libro de Wanderley también hace aportes conceptuales importantes al debate sobre el retorno del Estado a la economía y las políticas de promoción productivas en América Latina, por lo que a la visión crítica se suman propuestas sobre como re-sintonizar los ideales de la sociedad boliviana, por mayor justicia y equidad, con las políticas públicas efectivas. Se inicia un año electoral donde predominarán los espejismos propagandísticos; el trabajo de Wanderley es una vacuna contra los facilismos ideológicos y es un aporte fundamentado para lograr un desarrollo productivo y social diverso que deje de mirar en el espejo del pasado y se proyecte de manera innovadora y creativa al futuro. Para los interesados, el libro se lo encuentra en las principales librerías del país y una versión en Kindle se puede bajar de Amazon.
|