ACUSADO. El ex mandatario peruano Alberto Fujimori.
CERCA DE 300 MIL MUJERES HABRÍAN SIDO AFECTADAS
Exculpan a Fujimori en caso de esterilizaciones forzadas
Exculpan a Fujimori en caso de esterilizaciones forzadas
Perú archivó la denuncia contra el ex presidente Alberto Fujimori y algunos ex ministros por la esterilización forzada de miles de mujeres indígenas durante una campaña de control de natalidad en las zonas rurales más pobres.
El fiscal Marco Guzmán dijo que luego de entrevistar a cientos de mujeres afectadas, no halló evidencias de crímenes de lesa humanidad, ni de que se hubiera aplicado una política sistemática de esterilizaciones durante el Gobierno de Fujimori entre 1990 y 2000.
El emblemático caso de derechos humanos en Perú –archivado en 2009 y reabierto en el 2011– pudo haber extendido la sentencia que cumple Fujimori de 25 años de prisión por delitos de corrupción y abusos a los derechos humanos vinculados a los enfrentamientos con rebeldes de Sendero Luminoso.
Guzmán también eximió a tres ex ministros de Salud, entre ellos el influyente legislador Alejandro Aguinaga, quien es además médico del ex mandatario Fujimori.
Grupos de derechos humanos –que difundieron los casos de 2.000 mujeres que denunciaron fueron sometidas a la esterilización forzada– dijeron que estaban enfurecidos por la decisión del fiscal.
"Fujimori puede estar en prisión pero la inmunidad continúa para los perpetradores de una de las mayores atrocidades de violaciones de derechos humanos en Perú", dijo la abogada de la ONG Demus, Rossy Salazar. Demus dijo que apelará la decisión de cerrar la investigación.
Según activistas, las esterilizaciones fueron parte de un programa nacional para reducir la tasa de natalidad en las zonas rurales más pobres del país. Unas 300.000 mujeres perdieron su fertilidad durante cuatro años de campaña.
Fujimori y Aguinaga afirmaron que las intervenciones fueron consensuadas. EFE
|