Lunes, 27 de enero de 2014
 

FALLO. La Corte Internacional de La Haya concita la atención de Chile y Perú por un problema de límites, pero también de Bolivia.
FALLO. La Corte Internacional de La Haya concita la atención de Chile y Perú por un problema de límites, pero también de Bolivia.

LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA DECIDE PLEITO ENTRE PERÚ Y CHILE

Evo: Decisión no detendrá demanda de Bolivia a Chile

Evo: Decisión no detendrá demanda de Bolivia a Chile



Perú y Chile disputan soberanía marítima en la justicia

Agencias

La demanda boliviana por una salida soberana al Océano Pacífico “continuará” independientemente del fallo que pronuncie la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo marítimo entre Chile y Perú, que se aguarda conocer hoy, lunes.
“Nuestra demanda continuará cual sea el resultado de La Haya”, dijo en conferencia de prensa en el Grupo Aéreo de Caza (GAC) 31, en la ciudad de El Alto el presidente Evo Morales.
En enero de 2008, Lima presentó en la CIJ una demanda reclamando la soberanía de una extensión marítima de 38.000 kilómetros cuadrados, una rica zona pesquera en el océano Pacífico.
Perú argumenta que nunca se estableció la delimitación marítima. Chile sostiene que los límites fueron especificados en dos tratados firmados en 1952 y 1954.
Tanto el gobierno de Sebastián Piñera en Chile como el de Ollanta Humala en Perú dicen estar confiados y han prometido acatar el fallo, sea cual sea.


ACCIONES CHILENAS
CONGELADAS
Un artículo de prensa publicado ayer por el diario La Tercera da cuenta que el gobierno de Chile puso en el congelador las acciones chilenas sobre la demanda boliviana ante el Tribunal Internacional de La Haya a la espera del fallo sobre la demanda presentada por Perú y de que la presidenta Michelle Bachelet asuma el cargo y tome una definición.
"A la espera de que se conozca el fallo en el litigio con Perú, fuentes del Gobierno sostienen que el trabajo para enfrentar la demanda de Bolivia está suspendido. Hasta el momento, esta tarea ha sido desempeñada por el agente para el caso, el ex ministro y embajador en EE.UU., Felipe Bulnes", señala el diario La Tercera en una nota cuyo titular es "Bolivia: las relaciones en el congelador".


NO HABRÁ CONSECUENCIAS
PARA BOLIVIA
Congresistas de Chile y Perú coincidieron en señalar cada uno, por separado, que cualquiera que sea el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre el diferendo marítimo entre ambas naciones, no afectará la demanda de salida al mar que tiene Bolivia.
El legislador peruano Daniel Mora, en entrevista telefónica con la Red Erbol, aseguró que de ninguna manera la decisión de La Haya perjudicará los intereses bolivianos y al contrario dijo que es una solución que se debe dar en regiones consideradas por el Perú suyas.
Mucho más serio y escueto en sus declaraciones se mostró el presidente del Senado de Chile, Jorge Pizarro, quien dijo que esperan con calma el fallo, pero no quiso decir qué medida asumirán si el mismo no los beneficia, para no caer en especulaciones.
Aseveró que el resultado de La Haya no tiene que ver con Bolivia, y cualquiera que sea el veredicto se aplicará gradualmente, además según los acuerdos a los que se llegue con el Perú.
No obstante, Fernando Salazar Paredes, especialista en derecho internacional, dijo que cualquiera que sea la sentencia de La Haya perjudicará la demanda marítima que tiene Bolivia, sin embargo, se animó a señalar que es preferible un triunfo chileno.
Explicó que en caso de que gane Perú, las expectativas de Bolivia sufrirán un sustancial deterioro porque se perderá la aspiración de acceder a un territorio marítimo de gran fuente nutricional y riqueza marítima, en caso de darse una solución por una franja (en Arica) con Chile.

Bolivia atenta

Bolivia seguirá atenta hoy la decisión de la Corte Internacional de La Haya a través de sus representantes que viajaron hasta Holanda para conocer de primera mano el resultado.