Lunes, 27 de enero de 2014
 

TESTIMONIOS. Las víctimas asisten a las audiencias de juicio en Padilla todos los lunes y martes de semana.
TESTIMONIOS. Las víctimas asisten a las audiencias de juicio en Padilla todos los lunes y martes de semana.

VÍCTIMAS RECUERDAN LOS ABUSOS DEL 24 DE MAYO DE 2008

Declararon diez testigos de 86 que ofreció la Fiscalía en juicio

Declararon diez testigos de 86 que ofreció la Fiscalía en juicio



La defensa señala que los testigos no identifican a los acusados como los autores de abusos

Sucre/CORREO DEL SUR

De los más de 80 testigos de cargo que ofreció la Fiscalía en el juicio oral por los hechos del 24 de mayo de 2008, a la fecha declararon diez, que relataron los maltratos, humillaciones y vejámenes de los que habrían sido víctimas, según la Fiscalía; sin embargo, la defensa sostiene que los testigos no identificaron entre los acusados a los responsables de los abusos.
El juicio está en la fase de la declaración de testigos de cargo de parte del Ministerio Público; después, el turno será de los testigos de cada uno de los acusados.
El fiscal superior Constantino Coca, asignado al caso, informó que los testigos de la Fiscalía ratificaron en la audiencia de juicio que ese 24 de mayo de 2008, fueron pateados y escupidos en la cara durante el trayecto del recorrido por las calles de Sucre hasta llegar a la plaza 25 de Mayo. Agregó que algunas de las víctimas identificaron plenamente a sus agresores entre los acusados, como el caso del ex alcalde de Mojocoya Ángel Vallejos.
Sin embargo, uno de los abogados de los acusados, Adrián Zárate, manifestó que la mayoría de los testigos relató los hechos sin identificar a los responsables, pese a que el Ministerio Público intentó obligar a algunas víctimas a reconocer a personas que no participaron de los hechos.
“Cuentan que han sido víctimas de maltratos por parte de personas, jóvenes y mayores, pero ninguno de ellos identificó a los ahora acusados”, sostuvo Zárate.
El abogado dijo que la defensa expresó su molestia porque los fiscales pretenden inducir a los testigos para que inculpen a los acusados.
“Pretenden forzar una verdad y ocultar ciertos elementos de prueba en algunos casos, y en otros casos incriminar a personas a través de testigos que ni siquiera los vieron esa jornada, como Jaime Barrón, Jamil Pillco, Aydeé Nava, Savina Cuellar y al resto de los acusados”, agregó.
El jurista lamentó que el Tribunal de Sentencia sea muy complaciente con el Ministerio Público y no ponga orden con una sanción o multa a los fiscales tal como lo hace con la defensa de los acusados.

Antecedente

El juicio contra varios dirigentes del extinto Comité Interinstitucional tiene su orígen en los hechos de vejación en contra de un grupo de campesinos el 24 de mayo de 2008 en Sucre.

Apuntes

La Fiscalía ofreció 86 testigos, muchos de ellos víctimas que declararán en juicio.
El segundo juicio comenzó en 2012;más de un año se tramitaron incidentes.
El primer juicio por estos hechos quedó archivado porque el Tribunal se desintegró.
La Fiscalía acusó a 18 personas, dos fueron declaradas en rebeldía porque se fugaron.