Lunes, 27 de enero de 2014
 

MOLESTIA. Los consejeros reclaman porque sus fallos son anulados en otros tribunales.
MOLESTIA. Los consejeros reclaman porque sus fallos son anulados en otros tribunales.

PROPONEN LA CREACIÓN DE TRIBUNALES DE GARANTÍAS ESPECIALES

Consejo: 80% de sanciones son revertidas

Consejo: 80% de sanciones son revertidas

El 80% de las resoluciones disciplinarias del Consejo de la Magistratura que sancionan a los jueces por faltas leves, graves y gravísimas son revertidas por los vocales en los tribunales de garantías; por eso propondrán a través de una Ley corta la creación de juzgados y tribunales especializados que no dependan del Órgano Judicial sino directamente del Tribunal Constitucional.
El consejero de la magistratura Freddy Sanabria, informó que las atribuciones disciplinarias del Consejo de la Magistratura se ven debilitadas porque la mayoría de los procesos contra juzgadores por faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones son revertidos en tribunales de Amparo Constitucional por vocales del mismo Órgano Judicial.
“(Los vocales) No pueden ser juez y parte en un proceso, por eso se plantea en una Ley corta la creación de tribunales constitucionales especializados para que sean los revisores al final de la segunda instancia”, afirmó Sanabria.
En su criterio, estos tribunales tendrían dependencia directa del Tribunal Constitucional como última instancia sin esperar que la resolución pase en revisión a la Sala Plena, “esto para agilizar el proceso, adecuado y en derecho”, agregó.
La propuesta de Ley será enviada al Órgano Legislativo una vez retorne de la vacación institucional el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado y en coordinación con el Tribunal Constitucional que también tiene un proyecto de jueces y tribunales propios en los nueve departamentos.