Lunes, 27 de enero de 2014
 


HAY CUATRO FALLECIDOS Y 11 PERSONAS ESTÁN DESAPARECIDAS EN RURRENABAQUE

Envían ayuda a damnificados por inundaciones y las lluvias siguen

Envían ayuda a damnificados por inundaciones y las lluvias siguen



Cochabamba, La Paz y Beni son los departamentos más afectados del territorio nacional

Agencias

Asisten con ayuda humanitaria a las familias afectadas por el desborde de ríos e inundaciones, producto de las intensas y persistentes lluvias, que se registraron en el Trópico de Cochabamba, el norte de La Paz, y el sub y centro del Beni, mientras continúa la búsqueda de las personas desaparecidas en Rurrenabaque.
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó ayer que tras un recorrido realizado en el Trópico de Cochabamba se constató la afectación a 600 familias de 18 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y nueve comunidades nativas del municipio de Puerto Villarroel por el desborde del río Ichilo.
“Efectivamente el desborde del río Ichilo ha causado bastante afectación en viviendas, entonces ya hemos movilizado toda la ayuda para poder llegar inmediatamente”, sostuvo.
Además, informó que en Chimoré, Villa Tunari y Shinaota también se registraron afectaciones, pero de menor nivel.
En el caso del Beni, el Viceministro confirmó la llegada de un avión Hércules con tres toneladas de ayuda humanitaria a las familias afectadas en San Borja, Yacuma, San Ignacio de Moxos y Rurrenabaque; esta última población sufrió la caída de un alud que terminó con la muerte de cuatro personas y la desaparición de otras 11, las cuales aún siguen siendo buscadas. La versión oficial dice que son tres fallecidos.
“Se prepara la ayuda para el municipio de Reyes (Beni) y San Buenaventura (La Paz) y el municipio de Ixiamas (La Paz), que también es otro de los lugares afectados”, agregó.


COCHABAMBA ENVÍA AYUDA
El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó que se envió un lote de 27 toneladas de vituallas al Trópico de Cochabamba para que se distribuya entre las familias afectadas por el desborde de 11 ríos a causa de persistentes lluvias registradas desde el pasado viernes.
“Está apoyándose a todos los que han sido afectados en Villa Tunari, Puerto Villarroel, porque allá se han generado inundaciones, han afectado cultivos de banano, de cítricos, inclusive de palmito, y eso es lo más preocupante”, manifestó.
La autoridad departamental dijo que la cooperación fue coordinada con Defensa Civil y comprende alimentos, colchones y frazadas.
Por otra parte, Novillo dijo que la evaluación del desborde del río Toco registrado el pasado sábado en el municipio de Cliza determinó que se inundaron casas y cultivos en las comunidades de Ucureña, Huasacalle, Tacoloma y Poza Redonda.
La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Cinthia Vargas, informó ayer, domingo, que se trasladó a 54 personas que viven en la zona de Esquilan Grande por el desborde del río Rocha que ocurrió la medianoche del sábado en parte del municipio de Colcapirhua.


EN CHUQUISACA
En Chuquisaca el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) declaró alerta amarilla para el tránsito de motorizados por la red vial departamental, aduciendo que en las regiones del Chaco y Chuquisaca Centro la plataforma de los caminos estaba húmeda, por lo que se pidió conducir con precaución.

Puerto Villarroel en emergencia

La Federación Sindical de Comunidades Carrasco Tropical de Puerto Villarroel declaró ayer a su jurisdicción como zona de desastre por los nuevos estragos causados por riadas provocadas por una intensa lluvia que cae desde la noche del viernes en el trópico de Cochabamba.
"Declaramos zona de desastre y zona roja a la Quinta Sección del municipio de Puerto Villarroel, porque continúan las lluvias y aún no podemos definir el porcentaje de afectados", dijo el secretario General de la organización social, Eleuterio Inclan.
Al final de un ampliado de emergencia, Inclan explicó que la resolución fue tomada por los severos daños provocados en decenas de viviendas y cultivos de banano y críticos, entre otros.
La determinación demanda también que se coordine actividades con el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) para la rehabilitación de rutas inundadas que dejaron aisladas a varias comunidades.

La iglesia Católica se solidariza

La Iglesia Católica se solidarizó con las familias y las víctimas de los derrumbes acaecidos en el municipio de Rurrenabaque en el departamento del Beni.
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, dijo que es necesario que la población pueda solidarizarse con estas familias para que encuentren el "coraje" que necesitan para afrontar estas adversidades.
Gualberti pidió a la población que por el clima de carnaval este tipo de situaciones no pasen a un tercer plano y más al contrario, instó a acercarse al prójimo para brindarle una luz de esperanza.

Senamhi anuncia más lluvias en el país

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de La Paz advirtió sobre el incremento de las lluvias que se registrarán en gran parte del territorio nacional con el ingreso de un frente frío.
La meteoróloga de turno, Cristina Chirinos, informó que en gran parte del oriente boliviano se están registrando precipitaciones pluviales "muy importantes" inclusive de 100 litros de agua por metro cuadrado, especialmente en el norte de Santa Cruz.
"El Senamhi ha sacado un aviso de alerta por estas precipitaciones que se estarán registrando principalmente en el oriente como Beni, en las provincias Itenez, Mamoré, Vaca Diez y Yacuma, donde se registrarán precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas", informó.

Ayuda

27 toneladas de vituallas envió la Gobernación de Cochabamba a familias damnificadas del Trópico