AUTORIDAD. El Inspector General de la Policía Nacional, Guido Arroyo, estuvo en Sucre.
EGRESARON DE LAS ESCUELAS BÁSICAS EN TODO EL PAÍS
La Policía se fortalece con mil efectivos más
La Policía se fortalece con mil efectivos más
El general Guido Arroyo afirmó que el número de efectivos asciende a 35.000; La Paz y Santa Cruz tienen más personal
Sucre/CORREO DEL SUR
La Policía Nacional recibe más de 1.000 nuevos efectivos, con los que llega a un total de 35.000 uniformados en el país, según informó ayer el inspector General de la institución verde olivo, general Guido Arroyo, quien llegó a Sucre junto con la Ministra de Transparencia que rindió un informe de gestión.
La autoridad informó que en la gestión 2013 “egresaron un poco más de 1.000 policías de las escuelas básicas, y para este año (2014) se está recibiendo un poco más (de ese número) de todas las escuelas básicas que ya están en la finalización de las evaluaciones para la admisión”.
El general Arroyo afirmó que actualmente el número de policías en territorio nacional asciende a 35.000, siendo La Paz el Departamento con más personal (11.000), seguido de Santa Cruz (5.800).
La carencia de recursos humanos si bien es innegable, también preocupa la falta de infraestructura adecuada porque su capacidad ya está saturada: no hay dónde albergar a nuevos policías.
“Entonces lo que más se necesita es que nos den motorizados de cuatro ruedas, de dos ruedas y bueno de esa manera se haga una presencia policial más fuerte en los lugares donde hay mayor afluencia de personas”, subrayó.
Respecto al avance tecnológico en los sistemas de seguridad, afirmó que en los últimos años el país y en especial Santa Cruz, donde fue comandante policial hasta octubre de 2013, se “dio un salto de unos 40 años”.
“Allá el Gobierno Nacional nos puso dos helicópteros, tenemos un centro de monitoreo con cámaras inteligentes, GPS para los motorizados y la cámara incineradora de droga”, citó como ejemplo.
PROCESOS PARALIZADOS
Los procesos internos en la Policía Nacional están paralizados mientras no se apruebe la nueva Ley Orgánica de la institución del orden y la Ley 101 de régimen disciplinario.
La Policía en Chuquisaca recibió 30 vehículos de la Gobernación destinado a tareas de seguridad ciudadana. Los motorizados estaban destinados a los 28 municipios y demandó una inversión de Bs 7.899.000.
Frase
Lo que más se necesita son motorizados para hacer mayor presencia policial en lugares de mayor afluencia de personas”.
Guido Arroyo / INSPECTOR POLICIAL
|