RURRENABAQUE. Debido a las lluvias los ríos crecieron e inundaron varias comunidades.
LAS REGIONES MÁS AFECTADAS SON BENI, LA PAZ Y COCHABAMBA
Declaran "emergencia" por temporal en el país
Declaran "emergencia" por temporal en el país
La cifra de damnificados ronda las 20.000 familias a nivel nacional
Agencias
Las lluvias en el país ya han dejado alrededor de 20.000 familias damnificadas siendo el norte de La Paz, la parte sud de Beni y el Trópico de Cochabamba las zonas más afectadas. Ante esto, el Gobierno central declaró "emergencia nacional", para que los gobiernos departamentales y municipales puedan disponer de los recursos necesarios a fin de atender las consecuencias por los desastres naturales.
En Rurrenabaque, donde la situación es más crítica, ya se confirmó la muerte de nueve personas y cinco aún están desaparecidas. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que continúan las tareas de rescate, en coordinación con el Sistema de Búsqueda, Salvamento y Rescate (SAR) Bolivia, la Armada Boliviana, Defensa Civil y los pobladores de esa región.
Por su parte, la Gobernación de La Paz declaró “alerta roja” en el municipio de San Buenaventura donde el desborde del río Beni afectó a 680 familias y a diez comunidades de esa región del norte de La Paz, informó el asambleísta departamental de la provincia Abel Iturralde, Julio César Fessi.
Precisó que las diez comunidades están dentro de la nación Tacana y que el agua ingresó hasta la misma plaza del pueblo de San Buenaventura.
'Las familias son 16 que perdieron las viviendas, 88 familias sufrieron daños en sus viviendas y 24 familias sufrieron daños en sus terrenos o propiedades agrícolas, haciendo 680 familias que han sido afectadas', detalló Fessi.
El gobernador de La Paz, César Cocarico, explicó que la decisión de declarar “alerta roja” se debe a que hasta el momento suman alrededor de 2.025 familias y 2.015 hectáreas de cultivos afectados.
RURRENABAQUE
El alcalde del municipio de Rurrenabaque, Yerko Núñez Negrete, informó que la tarde de ayer, se encontró sin vida a una más de las personas desaparecidas a causa de los desastres naturales.
La autoridad sostuvo que junto a la Gobernación y el Ministerio de Defensa Civil se realizan los trabajos de rescate necesarios para hallar cuerpos de personas que aún están desaparecidas, cuatro de ellos son marineros y dos de la familia Cartagena.
Núñez aseguró que las familias damnificadas han sido evacuadas a la unidad educativa más cercana a la zona donde ocurrió el desastre y están recibiendo alimentación, asistencia médica y vituallas.
CLIZA, COCHABAMBA
El alcalde de Cliza, Freddy Vargas, informó que el desborde del río Toco durante el fin de semana afectó a 1.430 familias y 450 hectáreas de cultivos agrícolas en siete comunidades de su jurisdicción.
“Las zonas afectadas son Tacolomay y Ucureña y se han sumado nuevas: San Marcos, Santa Lucía, Presa Pata, Vilicocha y Huallpero Bajo”, precisó.
La autoridad dijo que las cifras son preliminares, al señalar que 47 viviendas también fueron dañadas y que corren el riesgo de desplomarse en cualquier momento.
EN EL PAÍS
“A nivel nacional tenemos cerca de 20.000 familias que han sido afectadas, tenemos 83 municipios que han sido afectados por los desastres, porque han subido las inclemencias del tiempo”, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
Asimismo, las carreteras de Cochabamba y Beni, entre otras, no están en buenas condiciones.
En Rurrenabaque:
Nueve fallecidos
Cinco personas desaparecidas
Las familias fueron evacuadas a una unidad educativa
El trabajo de rescate es dificultoso
15 familias perdieron sus viviendas
150 familias reciben ayuda humanitaria
15 familias perdieron sus viviendas
En San Buenaventura:
680 familias damnificadas
10 comunidades afectadas
16 familias perdieron sus viviendas
88 sufrieron daños en sus viviendas
24 familias sufrieron daños en sus terrenos
|