Martes, 28 de enero de 2014
 

ES MAYOR EN UN 40% A LO PROGRAMADO EN EL 2013

El sector petrolero prevé invertir $us 3.029 millones

El sector petrolero prevé invertir $us 3.029 millones

La inversión programada para este año por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas privadas es de $us 3.029 millones, monto mayor en un 40% a los $us 1.835 millones programados en 2013.
Así lo informó ayer, en La Paz, el presidente de YPFB Corporación Carlos Villegas, quien también detalló la estimación de los montos que se destinarán en toda la cadena productiva.
“Esta es una las inversiones más importantes que vamos a realizar en el sector de hidrocarburos, desde la fundación de YPFB (...). Por eso no es ocioso señalar que hoy en día YPFB está viviendo su época de gloria”, destacó Villegas.
Asimismo, resaltó que de la inversión total que se hará en el sector, el 61.4% ($us 1.860 millones) corresponde a YPFB Casa Matriz y sus subsidiarias, mientras que el restante 38.6% ($us 1.169 millones) a las empresas privadas que ya tienen contratos de servicio en explotación y exploración.


EXPLORACIÓN
El año pasado, YPFB y las empresas privadas invirtieron $us 286 millones en exploración que significó un 12.8% del total. Para esta gestión se prevé invertir $us 425 millones, subiendo la participación de esta fase de la cadena al 14.03% del total.
Al respecto, el Presidente de YPFB Corporación aclaró que el monto destinado para este año se incrementará cuando se incluyan cuatro contratos que restan protocolizar.
“Vamos a perforar 23 pozos exploratorios en Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca. Este año vamos a suscribir siete contratos de nuevas áreas exploratorias, vamos a concluir dos convenios de estudio y además vamos a suscribir la protocolización de cuatro contratos con Petrobras, con BG y con Chaco (no incluidos en el plan de inversiones 2014), estos tienen un plazo de dos meses para entregar el plan de trabajo con presupuestos para que inicien este año”, explicó.
Por otro lado, Villegas informó que las petroleras privadas ganaron, por costos recuperables y utilidades, alrededor de $us 3.500 millones entre 2007 y 2013, mientras que el Estado recibió más de $us 22.000 millones en similar periodo, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos. Oxígeno y ABI