POSICIÓN. El presidente Evo Morales se pronunciará hoy oficialmente sobre el fallo de la CIJ de La Haya. En la imagen, el Presidente en La Habana.
REACCIONES EN EL PAÍS TRAS EL DICTAMEN DE LA CIJ DE LA HAYA SOBRE EL DIFERENDO ENTRE PERÚ Y CHILE
Evo y ex presidentes consideran que el fallo no afectará a Bolivia
Evo y ex presidentes consideran que el fallo no afectará a Bolivia
El Gobierno se pronunciará hoy oficialmente, adelantó ayer el Vicepresidente
Agencias
Aunque el Gobierno recién emitirá hoy un pronunciamiento oficial sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al diferendo marítimo entre Perú y Chile, según las últimas declaraciones del presidente Evo Morales al respecto y las hechas ayer por algunos ex presidentes del país, la resolución de los jueces de la CIJ no afectará al litigio marítimo que sostienen Bolivia y Chile en esa corte internacional.
Consultado al respecto en Cuba, poco antes de que la CIJ emitiera su fallo sobre el diferendo entre Perú y Chile, el Presidente aseguró que "cualquiera que sea el resultado" éste no afectará a los intereses del país.
"Cualquiera sea el fallo de la Corte entre Perú y Chile no va a perjudicar al pueblo boliviano porque nuestra demanda es ante Chile para volver con soberanía al Pacífico", afirmó.
De todos modos, el vicepresidente Álvaro García Linera, dijo ayer, en conferencia de prensa que el Gobierno se pronunciará oficialmente hoy al respecto y adelantó que será el presidente Morales el que hará pública la posición del país al respecto.
"Quiero informales a ustedes que una vez recepcionado el fallo de la Corte, los equipos técnicos, jurídicos e históricos tanto en la ciudad de La Paz, como en La Haya, en Holanda, se están reuniendo y estamos intercambiando información con el Presidente que se encuentra en Cuba, y quiero informales que el día de mañana (hoy, martes) el presidente Evo va a emitir una declaración oficial en torno a nuestra posición respecto a este fallo emitido por la Corte", señaló García Linera, desde Palacio de Gobierno, que también dijo que "el fallo sienta un precedente muy importante".
"NO NOS AFECTA"
Para el ex presidente de la República, Carlos D. Mesa el fallo que se conoció ayer no tendrá efectos sobre el juicio que planteó Bolivia contra Chile en la Corte de La Haya.
"En mi opinión, el fallo de La Haya de hoy (por ayer) no afecta al juicio que Bolivia ha presentado contra Chile en el mismo tribunal (…) Sin embargo, la memoria que presentará Bolivia en abril puede enriquecerse con elementos que este fallo nos proporciona", publicó en su cuenta Twitter.
Añadió además: "No creo que fuese relevante haber esperado este fallo para presentar el juicio boliviano", aunque también citó: "El fallo en sus consideraciones indica que Bolivia es parte concernida en el diferendo limitrofe resuelto en general a favor del Perú".
En la misma línea, el ex presidente Jaime Paz Zamora, por su parte, manifestó que el fallo del CIJ de La Haya no afectará las aspiraciones bolivianas, respecto a una salida útil al Océano Pacífico.
Paz Zamora aseguró que como el fallo se limita a límites marítimos no genera cambios en el hito 1, que representa el límite territorial que también es un referente en los límites con Bolivia. Recordó que este espacio se lo conoce como la línea de la concordia. "La línea de la concordia sigue ahí y, por lo tanto, puede seguir siendo objeto de un eventual acuerdo que pueda darse entre Chile, Perú y Bolivia", afirmó el ex Presidente.
De acuerdo con Paz Zamora ese espacio debería ser un "gran área" de libre tránsito que promueva un proceso de integración regional. El ex presidente dijo que esta iniciativa no sólo beneficiaría a Chile, Perú y Bolivia sino también a Brasil que tiene muchos intereses en pisar fuerte en el pacífico para generar un mejor intercambio comercial con China.
DERECHOS ESPECTATICIOS
En criterio del ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, el Gobierno debió terciar en la demanda que planteó Perú contra Chile, por considerar que el país tenía "derechos expectaticios" en la franja soberana sobre la que se fijó el fallo internacional.
"Creo que fue un error de parte del Gobierno no haber hecho una tercería desde que esto comenzó el 2008, o cuando se presentaron las memorias creo que teníamos derecho como país a pedirlas, analizarlas y hacer una tercería para que le quede claro a La Haya, que lo que estaba en disputa también era de interés de Bolivia", dijo en conferencia de prensa.
El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, por su lado, dijo que espera que la posición boliviana respecto al fallo sea cuidadosamente estudiada y pidió no caer en improvisaciones.
El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, finalmente, aseveró que el fallo en cuestión "no es vinculante" con el proceso que tiene Bolivia con Chile por una salida soberana al mar, en esa misma instancia judicial.
Demanda
Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 24 de abril de 2013, para obligar a ese país a negociar con Bolivia una salida soberana al Pacífico.
Evo: Cualquiera que sea el fallo, no afectará a Bolivia
El presidente Evo Morales afirmó ayer en La Habana (Cuba), poco antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hiciera público su fallo sobre el litigio entre Chile y Perú, que el mismo no perjudicará de ningún modo a Bolivia, que reclama a Santiago hace más de 130 años y ahora mismo en ese estrado de La Haya, una salida al mar con soberanía.
"Por tanto, cualquiera sea el fallo de la Corte entre Perú y Chile no va a perjudicar al pueblo boliviano porque nuestra demanda es ante Chile para volver con soberanía al Pacífico", afirmó el Jefe de Estado, que asiste a la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe en Cuba (CELAC).
Mediterránea desde 1879, Bolivia demanda a Chile una salida soberana al mar. En abril último y tras décadas de cabildeos y negociaciones bilaterales infructuosos, el gobierno de Morales radicó un proceso en la CIJ para obligar a La Moneda a asumir una negociación formal y con efectos vinculantes sobre el derecho boliviano de alcanzar un espacio propio en las costas del mar Pacífico.
Chile sostiene que los límites territoriales fueron zanjados por vía del Tratado de 1904 y que nada debe a Bolivia. El Gobierno denunció el documento de "injusto, impuesto e incumplido".
"Es importante la participación en la solución de manera conjunta, pero el fallo no perjudica a Bolivia porque nuestra demanda es volver al Pacífico con soberanía", subrayó el Presidente al tiempo de propugnar que "los Estados estamos obligados a dar soluciones estructurales entre los países que comparten territorios, culturas y, sobre todo un futuro de integración".
Reaccciones
"En mi opinión, el fallo de La Haya no afecta al juicio que Bolivia ha presentado contra Chile".
Carlos Mesa / Ex presidente
"La línea de la concordia sigue ahí y, por lo tanto, puede seguir siendo objeto de un eventual acuerdo".
Jaime Paz / Ex presidente
"Creo que fue un error de parte del Gobierno no haber hecho una tercería desde que esto comenzó el 2008".
Jorge Quiroga / Ex presidente
"Esperemos que se tomen el tiempo para estudiar el caso y no perjudicar a los intereses del país".
Víctor H. Cárdenas / Ex vicepresidente
|