REALIDAD. La venta de ropa usada va en ascenso.
MINISTRA ANUNCIA QUE SE PREPARA UNA NUEVA ESTRATEGIA
Gobierno falló en decomiso de ropa usada
Gobierno falló en decomiso de ropa usada
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía, Teresa Morales, admitió ayer que el decomiso de ropa americana no fue efectivo, pese a existir un Decreto que prohíbe su importación. Sin embargo, adelantó que a partir de este año, junto a la Aduana Nacional y los microempresarios, buscan una estrategia para evitar su comercialización.
La Ministra reconoció en entrevista con Cadena A que no se pudo lograr la "disminución y la eliminación de la ropa usada como motivo de comercio" en los mercados, por lo que se pretende que en 2014 se reduzca a cero la importación legal e ilegal de la ropa a medio uso, trabajo que se hará junto a la Aduana.
"Estamos trabajando con ellos (microempresarios) en una estrategia junto con la Aduana para que en las ciudades se pueda decomisar la ropa usada, es un mal que le hace mucho daño a la economía de las confecciones y de los textiles bolivianos. Lamentablemente, nuestro trabajo no fue tan efectivo en los años pasados, pero en este año será un tema de prioridad”, dijo.
Agregó que para lograr su objetivo se tiene el reglamento a aplicar, pero aclaró que faltan los mecanismos para iniciar el control.
Consultada sobre si los gobiernos municipales serían parte de esa estrategia de control y de decomiso de la ropa usada, la autoridad gubernamental no le otorga ninguna atribución, pero no descartó involucrarlos en el decomiso de la ropa usada que generalmente ingresa por la vía del contrabando. Oxìgeno
|