TOMA. Los bienes del IPTK estuvieron tomados por un grupo de comunarios de Ocurí.
CON DISCREPANCIAS DE POR MEDIO
Fin del conflicto por los bienes del IPTK en Ocurí
Fin del conflicto por los bienes del IPTK en Ocurí
El conflicto en Ocurí, provincia Chayanta del departamento de Potosí, por los bienes del Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK), llegó a su fin con la firma de un documento de transferencia de bienes en una reunión reciente en la ciudad de Potosí. Aún existen discrepancias, sin embargo, respecto al contenido del acuerdo.
Según uno de los miembros del Directorio del IPTK, Franz Barrios, la ONG aceptó transferir una parte de sus bienes al Estado, tal como lo había planteado desde un inicio y no la totalidad. Según la diputada Emiliana Aiza (MAS), lo que acordó con el Gobierno el IPTK fue la transferencia de la totalidad de sus bienes, algo que Barrios negó por completo. "Tenemos el documento", aseguró Barrios.
Según el directivo, el IPTK transfirió un total de 15.000 metros cuadrados de terrenos, de los 18.000 que tenía un su poder, a favor del Ministerio de Educación, que incluyen unos 2.000 metros cuadrados construidos en infraestructura.
El IPTK se quedó con 3.000 metros cuadrados en terrenos, que incluyen otros 2.000 metros cuadrados construidos en infraestructura, aproximadamente.
Según Aiza, el IPTK aceptó transferir la totalidad, tal como exigían una serie de organizaciones indígenas y campesinas del lugar. "Es la totalidad de los 18.000 metros cuadrados", aseguó Aiza, consultada al respecto. "Tampoco pueden hacer (los del IPTK) trabajo político, ni nada", añadió.
La legisladora dijo también que en esta semana iniciarán las inscripciones para las carreras de efermería, construcción civil y agronomía, cuyos estudiantes se formarán en los bienes transferidos por el IPTK.
|