Martes, 28 de enero de 2014
 

GINEBRA. El viceministro de Exteriores sirio, Faisal Meqdad, en la sede de Naciones Unidas.
GINEBRA. El viceministro de Exteriores sirio, Faisal Meqdad, en la sede de Naciones Unidas.

PROSIGUEN LAS DIFÍCILES CONVERSACIONES DE PAZ

Siria: Las negociaciones hallan primer escollo

Siria: Las negociaciones hallan primer escollo



El régimen presentó lista de "principios" que fue rechazada desde la oposición

Ginebra/EFE

Las negociaciones de paz para Siria tropezaron ayer con la primera piedra al entrar a discutir cuestiones políticas, cuando el Gobierno presentó una "lista de principios" para guiar las conversaciones que provocó el enojo de la oposición, que lo considera un intento de imponer su criterio.
La delegación opositora arremetió duramente contra los representantes del régimen, a los que acusó de querer desviar el proceso de paz de su propósito principal, ya que el documento elude mención alguna a una transición política en el país.
Los representantes de Gobierno y oposición se vieron de nuevo las caras en una reunión que traía como novedad que cada parte leería una declaración formal frente a la otra, ya que hasta ahora sólo cruzaban palabra a través del mediador Lajdar Brahimi.
Brahimi se vio obligado a suspender esta sesión cuando aún no había llegado a una hora de duración ante el clima de confrontación que se respiraba en la sala, y se volvió a ver con las partes ya por separado en la tarde.
El documento elaborado por el régimen hace hincapié en el respeto a la soberanía e integridad territorial de Siria y en recuperar lo que llaman "territorios usurpados", pero omite el traspaso del poder a un órgano de gobierno interino que lleve al país a una transición democrática, que es la principal aspiración de la oposición.
Sí alude a la necesidad de combatir el terrorismo (cuestión clave en el argumentario del régimen, que suele referirse a todos los opositores como terroristas) y rechaza cualquier injerencia extranjera en el futuro de Siria.
"El régimen llegó con ese documento para alejarnos del principal propósito de esta reunión, que es discutir el Comunicado de Ginebra, implementarlo y formar un órgano de transición política con todos los poderes ejecutivos", afirmaba el portavoz de la delegación opositora, Louay Safi.

Enemistad

La clara enemistad entre las partes quedó patente en sus repetidas intervenciones ante los medios de comunicación para reiterar sus diatribas contra la otra parte. El mediador pidió a las partes moderación en sus palabras para "preservar la confidencialidad de la sala"