GESTO. El bisnieto de Miguel Grau (i) y el tataranieto de Bernardo O´Higgins, se abrazan en Lima.
LA CIJ EMITIÓ SU ESPERADA SENTENCIA SOBRE CONFLICTO DE LÍMITE MARÍTIMO
Fallo reconoce derecho de Chile pero favorece economía de Perú
Fallo reconoce derecho de Chile pero favorece economía de Perú
Ambos gobiernos expresan voluntad de abrir una nueva etapa en sus relaciones
Bogotá/EFE
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió ayer un esperado fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que no cambia la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas beneficia a Perú al asignarle la exclusividad económica en esa zona marítima.
Tal como llevaban anunciando desde hacía meses, los dos gobiernos adoptaron un tono moderado y conciliador en sus primeros comentarios sobre el fallo, que es inapelable y ambos se comprometieron a acatar. Además, tanto Chile como Perú subrayaron su voluntad de iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
Aunque Chile pierde una zona sobre la que hasta ahora tenía exclusividad económica, el punto de partida de la delimitación seguirá siendo el llamado "Hito 1", tal como defendía ese país, y desde ahí hasta las 80 millas la línea fronteriza seguirá siendo el paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, como hasta ahora.
Eso significa que la Corte de La Haya sólo aceptó trazar una línea equidistante a las costas de los dos países, como pretendía Perú en la demanda presentada en 2008, desde las 80 hasta las 200 millas.
REACCIONES PRESIDENCIALES
Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Ollanta Humala, de Perú, conversaron por teléfono tras conocerse el fallo, que el primero escuchó en compañía de sus ministros y el segundo también con lideres políticos y empresariales.
En un mensaje a la nación, el presidente Humala expresó su satisfacción porque la Corte "reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en 50.000 kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú".
Por su parte, Piñera destacó que el fallo confirma "en lo sustancial los argumentos de la posición chilena", pero subrayó la "lamentable pérdida" que supone para su país la cesión a Perú de la zona económica exclusiva comprendida entre las 80 y las 200 millas.
Sin embargo, destacó como positivo que el tribunal "reconoce y cautela en su total integridad las 12 millas que constituyen el mar territorial y soberano de Chile".
En este sentido, indicó que casi toda la pesca de la zona norte de Chile y la totalidad de la pesca artesanal se hace "íntegramente" en la zona económica exclusiva reconocida por la Corte.
En su mensaje, Humala aseguró que la CIJ ha "reconocido la validez de la posición" de su país y destacó que Perú adquirió "derechos soberanos" sobre los 50.000 kilómetros que incluyen el llamado "triángulo exterior".
Piñera y Bachelet confirman viaje a cumbre Celac, donde coincidirán con Humala. El Presidente actual y su sucesora viajarían a Cuba a participar de la cumbre de jefes de Estado. La participación de ambos estaba en "evaluación", a la espera de lo que determinara el fallo de La Haya.
Consultado sobre la posibilidad de abordar el tema durante la cumbre, Moreno dijo que "obviamente van a tener la oportunidad de conversar (...) Es evidente que si van a estar allá se van a juntar".
"Es una oportunidad para empezar a pensar que es lo que viene después", declaró al canal TVN Heraldo Muñoz, quien asumirá el próximo 11 de marzo como ministro de Relaciones Exteriores de Chile, junto con la presidenta electa, Michelle Bachelet.
Alain Pellet- Principal Asesor de Perú y James Crawford- Principal Asesor de Chile, fueron considerados como los artífices del proceso que el Tribunal analizó desde que fuera planteado por Perú el 16 de enero de 2008, y sobre el que se pronunció finalmente ayer.
El agente de la delegación chilena, Albert van Klaveren, recordó los argumentos "contundentes" presentados por Chile, pero "lamentó profundamente" que el Alto Tribunal "haya reducido la extensión del paralelo", lo cual "carece de fundamento".
Sentencia mantiene el punto de partida de línea divisoria
El máximo órgano judicial de las Naciones Unidas decidió por mayoría que el punto de partida de la delimitación marítima se mantuviese en el llamado "Hito 1", tal y como defendió Chile durante las audiencias.
A partir de ese punto, la frontera marítima mantiene la línea marcada por el paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, que hasta ahora servía de frontera marítima entre los dos países, pero no se prolonga más allá de las "80 millas náuticas".
Desde ahí, la frontera en el mar adquirirá una línea equidistante en "dirección oeste-sur, casi en una línea recta, hasta llegar a la altura de las 200 millas, medidas desde la costa chilena", según el presidente del Alto Tribunal, Peter Tomka, que necesitó dos horas para leer un resumen del fallo.
Para establecer esta nueva delimitación entre Perú y Chile en el Pacífico, los jueces analizaron los convenios ya existentes y su puesta en práctica, en especial los tratados de 1952 y 1954 en los que se definieron además acuerdos pesqueros entre ambos países.
Aunque esbozaron la línea divisoria en el mar, los jueces no establecieron las "coordenadas precisas" de esta nueva frontera marítima, algo que corresponderá a las partes: "la Corte espera que las partes determinen estas coordenadas de acuerdo con el fallo y en el espíritu de buenos vecinos", dice la decisión.
Al no modificar la división marítima en las primeras 80 millas a partir de la costa, tanto Chile como Perú mantienen invariable su soberanía sobre el área donde se practica la pesca de bajura, de importancia especial por la captura de la anchoveta, una especie que se usa para la fabricación de harinas de las que Perú y Chile son el primer y segundo exportador mundial, respectivamente.
La introducción de la línea equidistante confiere a Perú una parte del mar hasta ahora de soberanía chilena y también un área marítima más allá de las 200 millas que Perú solicitó durante las audiencias.
Apuntes
El Gobierno de EEUU felicitó a Chile y Perú por resolver la disputa pacíficamente.
El ex presidente peruano Alejandro Toledo dijo que más que nada ganó la paz.
Alan García señaló que aunque Perú no logró todo, fue un día de "satisfacción".
|