Martes, 28 de enero de 2014
 

RESPUESTA. La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.
RESPUESTA. La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani.

TRAS SU AFIRMACIÓN DE QUE LA ELECCIÓN JUDICIAL FUE UN DESACIERTO

Judiciales piden respeto y coordinación a Ministra

Judiciales piden respeto y coordinación a Ministra



La Presidenta del Consejo de la Magistratura señaló que la restitución de jueces imputados molestó a algunos ministerios

Sucre/CORREO DEL SUR

Las autoridades judiciales piden respeto y coordinación a la nueva ministra de Justicia, Elízabeth Gutiérrez, quien el pasado domingo señaló que la elección de los magistrados fue un “desacierto” y dijo que en su criterio los máximos operadores de justicia deberían ser elegidos por méritos y no por voto.
En esa misma línea, su antecesora, Cecilia Ayllón, dejó esa cartera criticando sobre todo al Consejo de la Magistratura porque no estaría cumpliendo con algunas acciones para evitar la retardación de justicia.
Para la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, el “error” de esta institución fue restituir a los jueces suspendidos del cargo por imputación, en cumplimiento de fallos constitucionales que se pronunciaron en ese sentido; además porque la situación de los jueces y vocales era incierta y no podían mantenerse suspendidos indefinidamente con la sola imputación.
“Eso ha sido el punto que no les gustó y hemos sido criticados públicamente. Estamos tranquilos porque cumplimos con nuestras funciones”, aseguró Mamani, y demandó relaciones constructivas y positivas para generar las condiciones para la transformación de la justicia.
Mamani aclaró que las autoridades judiciales merecen respeto porque fueron electas por voto popular y anunció que el próximo 30 de enero sostendrá una primera reunión con la Ministra de Justicia para la implementación del Código Procesal Civil.
Por su parte el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Rómulo Calle expresó su esperanza de que la nueva autoridad responda a las necesidades de justicia del pueblo en coordinación con los operadores judiciales.
En cambio para el magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, las críticas de la Ministra de Justicia son para tapar los problemas “graves” de la justicia, “es como lavarse las manos, lo mismo podría decir que los bolivianos y bolivianas nos hemos equivocado al elegir de presidente a Evo Morales”, agregó.
El secretario ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, se sumó a las críticas pidiendo un cambio total en la administración de justicia, por la retardación judicial.
La ministra Elizabeth Gutiérrez, señaló el domingo que la elección de autoridades judiciales desarrollada en octubre de 2011, fue un “desacierto”.

Tapar problemas

"Las críticas son para tapar los problemas 'graves' de la justicia"
GUALBERTO CUSI / MAGISTRADO DEL TCP